[cafe-sd] OT Paradojas de Iberoamérica / Una respuesta al Manifiesto por la lengua lengu lengualenguacomún

Txopi txopi en sindominio.net
Lun Jul 28 14:23:17 CEST 2008

Luis(e)k dio:

> No quiero discutir más sobre esto, creo que mis planteamientos han quedado
> claros, pero no quiero dejar pasar inexactitudes sobre la discusión.
>
> Ni tú, ni Txipi, ni Mikel, ni Seajob habéis aclarado nada de esto, más
> bien se han acabado reconociendo problemas para los castellanoparlantes en

Dices que algunos hemos reconocido cosas. Por supuesto. El reconocer
cosas es el resultado deseable de cualquier diálogo y ayuda a buscar el
entendimiento mutuo para alcanzar acuerdos y avanzar.

Yo reconozco que en la CAV hay padres castellanoparlantes monolingües a
los que les cuesta cada vez más escolarizar a sus hijos exclusivamente
en castellano. Varias personas de la lista han explicado la razón de
ello y yo mismo he mencionado el caso concreto del barrio de Deusto de
Bilbao visto desde el propio profesorado. Pero parece que dichas razones
no te gustan y simplemente las rechazas sin ningún fundamento. Tu
argumento a sido simplemente quejarte de que no hay "datos objetivos" al
respecto, dando a entender que el Gobierno Vasco estaba manipulando los
datos que tantas personas aquí hemos comprobado con nuestros propios
ojos y creando una situación totalmente ficticia (que la demanda del
modelo A baja año tras año y eso provoca que la oferta de plazas también
vaya disminuyendo). Te daría más datos sobre la evolución ocurrida en
Deusto, pero visto que no te fías ni un pelo siquiera de las
instituciones públicas, mejor ni me molesto.

Como complemento a esto, también he contado una experiencia personal en
la que se vulneraban los derechos de los padres vascoparlantes a
escolarizar a sus hijos en euskera en la zona de Lea-Artibai, pero no me
ha parecido leer que tú te lamentases por esta vulneración de derechos
que ocurre desde hace muchos y ha afectado a cientos y cientos de niños.
Tampoco recuerdo haber leído aquí que te pareciesen injustas otras cosas
que he comentado sobre el Gobierno de Navarra o sobre el Gobierno
Francés. Yo he reconocido cosas en un sentido y tú no has reconocido
absolutamente nada en el otro y eso que afectan a mucha más gente y de
forma más grave.

Otra cosa que yo he reconocido en este debate, ha sido que a mi tampoco
me parece bien que el porcentaje de vascoparlantes en la administración
vasca deba ser muy superior a la del conjunto de la sociedad vasca. Como
dije, eso me parece injusto. Aunque hay mucha gente que piensa que esa
es la única forma de que los funcionarios se decidan a atender a los
ciudadanos en euskara. Justo hace un rato he ido a la biblioteca pública
a consultar una cosa y una vez más mis derechos como vascoparlante han
sido vulnerados porque hoy al parecer no había nadie que me pudiese
atender en el idioma co-oficial. Y claro, seguro que de los 4-5
funcionarios que estaban allí, más de una tiene títulos, perfiles y
gaitas, pero luego pasan y te atienden en castellano...

Bueno, el caso es que yo he reconocido las cosas con las que estoy de
acuerdo. Seguro que son menos de las que a algunos de los presentes os
gustaría, y seguro que son más de las que a algunos de los presentes os
gustaría. Bueno, es lo que hay. Yo intento tener una opinión formada,
reconocer lo que merece ser reconocido y defender lo que merece ser
defendido. ¿Pero y tú Luis? En un mensaje anterior decías pertenecer al
grupo de "los que enarbolamos los derechos de los hablantes de ambas
lenguas" (refiriéndote al euskera y al castellano). ¿Esa defensa la
practicas no reconociendo ninguno de los temas que han salido en este
debate relacionadas con la vulneración continua de los derechos de los
vascoparlantes? Ni tú, ni Miquel habéis dedicado ni un sólo mensaje, ni
una sola frase. ni un solo byte para decir que estáis de acuerdo en
alguna de las cosas que hemos dicho sobre los derechos de los
vascoparlantes en educación, en atención al público, en Navarra, en
Iparralde... nada, ni un sola mención.

Una de las cosas que tú sacas de este debate es que "se han acabado
reconociendo problemas para los castellanoparlantes [monolingües]". Eso
es lo que tú sacas en limpio, nada más.

Bien, pues una de las cosas que yo saco en limpio de este debate es que
algunos de los presentes estáis instalados en una actitud hipócrita mas
que evidente, porque pasáis olímpicamente de la vulneración grave y
sistemática que sufren todos los vascoparlantes y no sólo eso, cuando se
os da la razón en ciertos argumentos encima lo utilizáis como arma
contra quien os reconoce.

A mi me hubiese gustado que el debate hubiese sido enriquecedor y que
hubiésemos llegado a tratar temas como el modelo estado-nación, el
paralelismo con Bélgica y muchas otras cosas, pero si aquí nadie va
reconocer nada de lo que digo, pues sinceramente, no me merece la pena
el esfuerzo.

Txopi.