[cafe-sd] OT Paradojas de Iberoamérica / Una respuesta al Manifiesto por la lengua lengu lengualenguacomún

Miquel miquel en sindominio.net
Jue Jul 24 00:59:44 CEST 2008

El mié, 23-07-2008 a las 23:50 +0200, Luis escribió:

> No quiero discutir más sobre esto, creo que mis planteamientos han quedado
> claros, pero no quiero dejar pasar inexactitudes sobre la discusión.
>
> Ni tú, ni Txipi, ni Mikel, ni Seajob habéis aclarado nada de esto, más
> bien se han acabado reconociendo problemas para los castellanoparlantes en
> la educación, lo demás no se ha reconocido, pero esto sí. Podrías ser aquí
> más ecuánime y decir que hay gente en el hilo que ha discrepado, aunque no
> estés de acuerdo con ella, eso de sacar sólo a mis coleguillas...

uff, vaya, Luis, si le citas, mi 'killfile' no sirve para nada y tengo
que seguir leyendo sus trolas. :-(

Veamos, esto en concreto NO es una cuestión de "opiniones": es un hecho
constatable por cualquiera que en algunas partes del Estado español es
*imposible* escolarizar a los niños en castellano como lengua vehicular
en colegios públicos. Así de simple y así de duro. Si Txopi no se lo
cree, que llame por teléfono a la Generalitat y haga la prueba. Si no
quiere molestarse o gastarse el dinero en llamar, alguien hizo esa
llamada ya por ti:

http://www.youtube.com/watch?v=KC0vtl3O8EA

En Cataluña esto es así desde hace mucho tiempo, de hecho las
autoridades presumen de ello (lo justifican cínicamente diciendo que es
para no "discriminar" a los niños e "integrarlos"!!). Lo nuevo es que
ahora en otras partes empiezan a copiar ese mismo modelo de marginación
del castellano de la escuela (y de otras instancias, pero centrémonos
solo en la educación):

Euskadi:
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/06/19/espana/1213840528.html
http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/Educacion/opta/modelo/linguistico/unico/euskera/idioma/principal/elpepuesppvs/20070309elpvas_1/Tes

Baleares:
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-11-06-2008/abc/Nacional/el-catalan-tambien-sera-la-unica-lengua-vehicular-en-los-colegios-de-baleares_1641925824777.html

Galicia:
http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=3037&pIdSeccion=4&pIdNoticia=145856

Por tanto la afirmación que hice --"en amplias partes del territorio
nacional no es posible escolarizar a los niños en castellano como lengua
vehicular"-- sigue siendo rigurosamente cierta. Salvo que mientan todos
los periódicos, claro. Pero no, no mienten: los nacionalistas no
defienden el bilingüismo (esto se sabe desde hace dos décadas en
Cataluña para quien esté mínimamente informado sobre el diseño de las
políticas lingüísticas), sino la progresiva marginación y sustitución
del castellano de la vida pública, de las instancias oficiales,
institucionales y educativas (en unos sitios el proceso va más rápido
que en otros, pero la idea siempre es la misma).  Ahora podemos seguir
negando la realidad, pero la realidad es testaruda y no se puede ocultar
para siempre: esto no es Matrix, aunque a veces lo parezca.

saludos

--m