[cafe-sd] Quedada Madrid OSUG de comunidad local OpenSolaris

Miquel miquel en sindominio.net
Mie Feb 17 12:55:26 CET 2010

Hola Jordi!

[La parte crítica sobre Gnome la comparto punto por punto]

El mar, 16-02-2010 a las 01:13 +0100, Jordi escribió:

> Mi visión como observador del rollo Sun/Oracle y la andadura de
> OpenSolaris por los prados del software libre no es muy alagüeña... veo
> demasiadas amenazas para una comunidad externa a Sun demasiado poco
> implantada, y creo que la CDDL tiene buena parte de la culpa. Si al
> menos los hacks para OpenSolaris fuesen reaprovechables en Linux, habría
> algo de estímulo para portar drivers de un lado a otro, pero siendo
> las licencias incompatibles en ambos sentidos, y con la incerteza que
> hay sobre todo lo que era de Sun, no invita demasiado, y esta era la
> [...]

Bueno, no estuve en el FOSDEM, pero sé que hay mucho FUD más o menos
involuntario sobre OpenSolaris, casi siempre por desconocimiento, no por
mala fe. El tema Sun/Oracle no tiene relación alguna con la licencia
CDDL: mezclar ambas cuestiones no tiene sentido.

Cualquier usuario del Solaris clásico te podrá confirmar que la andadura
por los prados del software libre de OpenSolaris ha sido muy halagüeña:
los avances enormes que se han logrado en poco más de dos años de
existencia del proyecto Indiana son impresionantes, inimaginables en los
muchos años anteriores de penoso soporte de Solaris para x86. Y los
hacks claro que son reaprovechables (ahí tienes grub, nautilus, el
userland o todo aquello en lo que OpenSolaris ha modificado). Solo los
hacks del kernel SunOS no lo son: y eso  creo que es algo más de
lamentar para el mundo Linux que para el mundo OpenSolaris.

Y sí, el "snapshotting" mola, pero te aseguro que eso solo es una de las
características punteras de ZFS (busca por deduplication, por ejemplo,
que acaba de introducirse). Por no hablar de la virtualización ligera
(zonas/containers), que no existe en Linux, o de los LDoms para Sparc,
que te permiten rearrancar el Dom0 sin que afecte a las máquinas
virtuales... La pena es que no se conozcan más, pero eso es algo que
responde a muchas razones.

Pero insisto: es muy importante en el software libre que haya
alternativas: algunas prosperarán y otras no. Y esto lo demuestra Debian
con la apuesta que hace gente por kernels no Linux (kFreeBSD por
ejemplo). Por eso creo que deberíamos animar en lo posible, y no
desalentar otros proyectos (o pueden producirse profecías
autocumplidas). Aunque, claro, eso es solo mi opinión.

     I. saludos

--m