[cafe-sd] skype en cuba

anders anders en sindominio.net
Dom Nov 7 23:43:33 CET 2010

 On Sun, 07 Nov 2010 20:21:18 +0100, Txopi <txopi en sindominio.net> wrote:
> Arinaga(e)k dio:
>
> Por lo que yo sé, la respuesta es sí y no. Me explico:
>
> Cuba, debido al embargo al que le tiene sometido EEUU sólo tiene
> conexión a Internet vía satélite y los proveedores de la zona (EEUU)
> no
> pueden venderle más ancho de banda que el que ya le dan. Toda la isla
> tiene una conexión de bajada de 302 Mbps (de bajada y 180 de subida)
> lo
> que para un cibercafé de Europa está muy bien, pero para un país es
> claramente insuficiente. Al menos la última vez que me informé sobre
> [...]

 Efectivamente el ancho de banda es un problema:

 http://www.noticiasdot.com/wp2/2009/09/12/cuba-abre-internet-para-todos-pero-prohibe-skype/

 """

 Prohíbicion de Skype

 La medida de liberalización de Internet ha venido acompañada por la
 restricción de acceso a Skype y otros servicios de telefonía IP para
 llamadas fuera de la isla.

 Según fuentes del Ministerio de las telecomunicaciones, la medida es
 obligada dado el consumo de ancho de banda que producen estos servicios.
 Los ciudadanos podrían verse afectados por una reducción del caudal
 disponible si se popularizasen estas comunicaciones entre la población
 al ser mucho más baratas que las llamadas convencionales, justifican
 fuentes gubernamentales.

 """

 No se si habra cambiado esta info (es del 2009, tampoco es tan vieja)
 pero tiene bastante sentido.

 Comentar tambien que Cuba tiene una de las tarifas mas caras en materia
 de comunicaciones, como se puede apreciar en la comparativa de tarifas
 de distintos proveedores de VoIP (de la misma empresa, Betamax):

 http://backsla.sh/betamax

 Saludos,
 Anders