[cafe-sd] Smartphone libre

Blackhold blackholdmailer en gmail.com
Lun Dic 12 00:40:55 CET 2011

2011/12/12 Txopi <txopi en sindominio.net>:
> Saludos:

buenas!

> [...]
> existe algún sistema operativo para smartphones que sea totalmente libre y
> que sea minimamente decente. ¿Alguien sabe de estas cosas?
>
> Y ojo, que estoy preguntando por un sistema operativo para un smartphone, no
> para un tablet de esos donde ya se que se puede instalar Ubuntu y así. Lo
> que estoy pensando es en comprarme un smartphone, no un tablet que es mucho
> más grande y no puedo ir por la vida con algo así metido en el bolsillo.
> Algo que sea libre, que se integre con la telefonía y a poder ser que
> parezca tener algo de futuro. No sé si es mucho pedir pero, como estoy muy

pues hay algunas distribuciones que las puedes instalar totalmente
libres de software privativo, una de las mas conocidas es la
cyanogen[1][2] y parece que hace poco que dispone de la ROM para
android 4 para varios dispositivos (piensa que estas ROM se tienen que
preparar para cada uno de los dispositivos, entre otras cosas por la
distribución de los botones y características de hardware).

por otro lado hay distintos market alternativos, como el f-droid,
yaam, merkamarket, etc.

espero que te sirva de ayuda y bienvenido al mundo android :)

[1] http://www.elandroidelibre.com/2011/11/ya-estan-aqui-las-primeras-roms-con-ice-cream-sandwich-de-la-mano-de-cyanogenmod.html
[2] http://www.cyanogenmod.com/