[cafe-sd] Smartphone libre

Txopi txopi en sindominio.net
Lun Dic 12 13:26:14 CET 2011

On Mon, 12 Dec 2011 00:40:55 +0100, Blackhold wrote:

> buenas!

> pues hay algunas distribuciones que las puedes instalar totalmente
> libres de software privativo, una de las mas conocidas es la
> cyanogen[1][2] y parece que hace poco que dispone de la ROM para
> android 4 para varios dispositivos (piensa que estas ROM se tienen
> que
> preparar para cada uno de los dispositivos, entre otras cosas por la
> distribución de los botones y características de hardware).
>
> por otro lado hay distintos market alternativos, como el f-droid,
> yaam, merkamarket, etc.

> [...]

Lo primero de todo, muchas gracias por la respuesta. Tal y como me
imaginaba hay gente ahí fuera preocupándose de la libertad de la gente
que usa smartphones, algo que me llena de satiscacción :-)

He mirado F-Droid y me ha encantado. Todas las aplicaciones que tiene
son muy útiles, poniendo acento en la licencia y en cuanto al registro
no es el de Google sino uno independiente (compatible con OpenID).

Sobre cyanogenmod, algo suelto había leído pero no sabía lo que era. He
buscado un poco mejor y por lo visto las ROMs que desarrollan, ahora no
llevan aplicaciones propietarias de Google preinstaladas (otras
aplicaciones propietarias supongo que tampoco), pero en un futuro
entiendo que es posible que sí:
    "Aunque no todo fue luces y colores para este equipo de
programadores, nuestros amigos de Mountain View
    quisieron hacerle la vida imposible cuando al principio incluían en
su mod programas propietarios de
    Google como son los Mapas, el sistema de mensajería instantánea
Gtalk, la aplicación para Youtube y el
    correo, en su momento le enviaron una carta de “Cese y Desista” lo
cual causo mucha cobertura de la
    prensa y ademas reacciones adversas de los grupos de usuarios, pero
llegaron a un acuerdo luego de una
    serie de negociaciones de no incluir en sus mods estas aplicaciones
y nuestros amigos los dejaron en
    paz, aunque claro puedes descargar el paquete de aplicaciones e
instalarlo luego sin problemas legales."
    Fuente:
http://ejercitogeek.net/2011/01/android-%C2%BFque-es-el-cyanogenmod/

Muchas gracias por la información. Supongo que tarde o temprano acabaré
cayendo...

Un saludo,

Txopi.