[cafe-sd] Smartphone libre

Txopi txopi en sindominio.net
Mie Dic 14 18:27:47 CET 2011

On Wed, 14 Dec 2011 17:02:45 +0100, jonhattan wrote:

> Buenas,
>
> no estoy muy puesto en este mundillo pero hace unos meses me di una
> vuelta y encontré webOS[1], liberado recientemente por HP bajo GPLv2.
>
> No sé si actualmente alguna compañía comercializa algún smartphone
> con este SO, ni tampoco en cuales se puede instalar pero me parece
> muy
> interesante que webOS se base en html5 + css + js.

Pues ahora que lo dices, yo también leí algo sobre el tema. A mi eso
que pone en Wikipedia que HP discontinuó el SO y que luego dijera que lo
mantenía pero como SL no me suena muy bien. Aunque como tú dices (y el
segundo comentario de está página también), puede que webOS sea la mejor
opción para los que priorizamos las libertades (abría que conocer lo que
realmente ofrece webOS):
http://barrapunto.com/~Luis+Digital/journal/36546

De todas formas, creo que es difícil no fijarse en el verdadero éxito
que está teniendo el SO libre de Google:
http://barrapunto.com/~quk/journal/36534

En el caso de Firefox vs. Chrome por ejemplo, yo lo tengo claro:
Firefox a muerte ;-). Pero en este otro entorno, Google ha llegado
muchísimo antes y al ser Android software libre, resulta mucho más
complicado marcar una diferencia y una hoja de ruta diferenciadora.
Aunque también pienso que sería deseable marcarla. No tanto en lo que
concierne a la libertad del software o a la libertad de los formatos
(ahí Google creo que se mantiene en un punto de egoismo justo para no
poder ser criticado contundentemente), sino quizás en cuanto a la
promoción de los contenidos libres (¿donde se elige la licencia en
Picasa, Docs y Plus? OSM vs. Maps...), al derecho a la libertad de
expersión, de información y la intimidad (leer libro "El lado oscuro de
Google" para más información). Para marcar esa diferencia, siendo
Android software libre y respetar los estándares abiertos, quizás no sea
necesario competir con ellos precisamente en eso (repitiendo cosas que
ellos ya hacen bien basándose en GNU/Linux, etc.), sino aprovechar esa
característica para defender nuestros derechos (rooterar dispositivos,
meter ROMs de Android completamente libres, fomentar markets
completamente libres, etc.)...

Bueno, me callo ya que se me va la olla :-)

> [1] http://es.wikipedia.org/wiki/HP_webOS

Un saludo,

Txopi.