[cafe-sd] Uso de paypal para obtener donaciones en asociaciones

Txopi txopi en sindominio.net
Lun Dic 19 22:52:14 CET 2011

On Mon, 19 Dec 2011 21:47:02 +0100, Antonio Pardo wrote:
> Buenas,
>
> nosotros en aLabs lo estuvimos estudiando hace unos meses y al final
> vimos que los mas económico era conectar directamente con el TPV de
> nuestro banco.
>
> Saludos

No he revisado los enlaces y desconozco la diferencia práctica entre
las cuentas personales y las cuentas para empresas. Pero para tratar de
aportar algo a este hilo creo que no me va a ser necesario.

Si los de Sustrai lo quieren hacer, que lo hagan. El gasto es muy
pequeño y si al final nadie dona nada, la pérdida será pequeña. Por otro
lado, existe la posibilidad de que alguien done dinero, aunque en mi
humilde opinión eso es muy muy muy poco probable. Tanto, que no compensa
ni siquiera el tiempo perdido preparando la infraestructura. Pero bueno,
repito que es mi opinión personal.

Lo que dice Antonio sobre la pasarela directa a uno o varios banco
(siempre que sean bancos muy usados por los potenciales donadores, como
en este caso la CAN) es una buena opción, porque te quitas el porcentaje
extra que te quita Paypal. Si esperar recibir bastante dinero (una
tienda on-line o similar) o tienes capacidad de programación a precios
de coste (como me imagino que será el caso de aLabs) podría interesar,
pero en otros casos cuesta más dinero encargar que te programen la
pasarela que el dinero que te vas a ahorrar en comparación por los
gastos de Paypal. Creo que este es un claro ejemplo de eso.

Pero la verdad es que soy bastante pesimista con esto de las donaciones
sin campañas de por medio. Sólo he tenido una experiencia en una
asociación en la que estoy (en un par de años recibimos 0 donaciones por
Paypal y al final quitamos la opción) y creo que lo que puede funcionar
algo es lograr una transferencia única a una cuenta tras una campaña de
información y sensibilización a las personas y grupos cercanos. Y por
supuesto tratar de lograr socios de la propia asociación, a los que lo
mejor es "enganchar" dando sus datos para que luego vaya una persona una
vez al año de la asociación con los números de cuenta y las firmas y
cobre la cuota de golpe a todo el mundo (eso es lo de la domiciliación
no?).

Lo de Paypal, yo pensaba que podía funcionar en proyectos de software
libre porque los potenciales donadores son con frecuencia personas que
se manejan cómodamente con la tecnología, están dispuestos a dar de alta
su cuenta bancaria en Paypal, etc. Pero por los comentarios que se leen
en sitios cercanos al software libre, en estos casos tampoco funciona.
Normalmente no hay ninguna donación o muy pocas. Las únicas excepciones
son programas muy muy conocidos que además hacen campañas más o menos
curradas para lograr que la gente se anime.

En este caso estamos hablando de una fundación cuyos potenciales
donadores tienen un perfil muy distintos y por tanto lo más probable es
que no sepan lo que es Paypal y si lo saben no están dados de alta. Para
darse de alta, si no ha cambiado mucho la cosa, hay que ir al banco a
hacer una mini-transferencia a Paypal y cosas así, por lo que es muy
raro que una persona haga todo eso para donar 10 euros. Algunos acabamos
haciéndolo, es cierto, pero creo que los perfiles son muy distintos.

Resumiendo, que yo pondría el número de cuenta y una cantidad (o dos)
de pago sugerido y punto. Yo creo que el número de donaciones que se
logra con este método es igual o de ser algo superior a la de Paypal.
Aunque siempre existe la posibilidad de dar las dos opciones... :-)

Espero que estas ideas sueltas sirvan de algo. Un saludo,

Txopi.