[cafe-sd] Noticia: Ubuntu for Android + Pregunta: calendario smartphone

Ruben Pollan meskio en sindominio.net
Lun Feb 27 11:51:34 CET 2012

Quoting Antonio Pardo (2012-02-26 04:50:07)
>me iba a poner en plan abogado del diablo pero Xabier lo ha explicado
>muy bien. Si se quiere libertad total http://source.android.com/ y a
>montarse su propia ROM. Comprendo que esto no está al alcance de
>cualquiera pero yo creo que Google está haciendo un buen trabajo.

No es tan facil hacerse una rom libre, no hay drivers para ninguno de los
telefonos actualmente en el mercado, asi que de todas todas vas a depender de
drivers privativos. La mayoría de las aplicaciones que consideramos parte de
android no son libres, por lo que todo lo que tienes si intentamos construir
algo libre es un kernel que no puede llamar ni usar el microfono por falta de
drivers y con un entorno gráfico casi sin aplicaciones.

Hay gente trabajando en ello, como por ejemplo http://replicant.us/ que intenta
construir un android libre, pero ahora mismo solo funciona en el g1 y tenían
problemas con drivers. Un poco mas usable es http://www.cyanogenmod.com/ pero no
todo es softwar libre, simplemente pretende hacer una distro de android mas
completa. Si solo te preocupan las aplicaciones esta http://f-droid.org/ como
market de softlibre

Comparado con lo que había hasta ahora en el mundo de los moviles android es un
paso adelante, por lo menos te puedes instalar las aplicaciones que quieras sin
pasar por un órgano censor. Pero de cara a tener un móvil con software libre
estamos muy lejos todavía.

--
Rubén Pollán  | http://meskio.net/