[cafe-sd] URGENTE: ayuda sobre resolución de conflictos en grupos asamblearios

Txopi txopi en sindominio.net
Mie Sep 3 09:35:33 CEST 2014

Saludos:

En un grupo de reciente creación cuyos miembros de media no tienen
demasiada experiencia en asamblearismo y en la toma de decisiones por
concenso me han pedido que les de un taller sobre asamblearismo. Hace
pocos años di uno con bastante éxito para un grupo local del M15M donde
participaba y por eso me lo han pedido. Este grupo es bastante más
grande (las asambleas rondan las 90 personas), así que estas últimas
semanas estoy pensando en como adaptar el taller a las necesidades de
este grupo.

Bueno, el caso es que estos últimos días en la lista de correo de este
grupo presencial ha surgido una discusión muy fea relacionada con
violencia machista, feminismo, la ley española de violencia de género,
custodia compartida, etc. Esta discusión resulta un tanto fuera de tema
para el grupo en general pero hay algunas personas con opiniones muy
encontradas (probablemente por razones personales) y el grupo necesita
resolver esto cuanto antes.

No tienen experiencia sobre como encaminar este tipo de problemas y la
verdad es que yo tampoco. He vivido unas pocas experiencias de conflicto
fuerte pero sin seguir, al menos que yo sepa, ninguna metodología
contrastada. Por tanto, creo saber algunas cosas que no se deben hacer
en estas situaciones, pero poco más.

Hace años juraría haber visto un documento en inglés que hablaba sobre
consejos prácticos de como mediar ante un conflicto de este tipo en un
grupo que funciona por consenso, pero es posible que la memoria me falle
y el texto sólo tocara el tema. No lo sé.

Lo que sé es que hoy miércoles a las siete de la tarde tienen asamblea
en Barakaldo, hay gente que ni siquiera tiene las mínimas nociones de
participar adecuadamente en una asamblea y si vienen las personas
implicadas en el conflicto las probabilidades de que las cosas se vayan
del tiesto son muy muy grandes. Como supongo que ninguno de los
presentes tiene la experiencia adecuada o conoce a la persona adecuada
que además pueda pasarse esta tarde por Barakaldo, había pensado en
tratar de ayudarles localizando algún manual, guía o texto que hable
sobre la resolución de conflictos en este contexto y que les/nos pueda
servir de ayuda.

Se agradecerían consejos, referencias, etc. Es posible que hoy no se
aborde el tema y que se deje para el sábado o el miércoles que viene.
Pero en cualquier caso hay muy poco tiempo de reacción.

Gracias de antemano por vuestra ayuda y comprensión,

Txopi.