[cafe-sd] URGENTE: ayuda sobre resolución de conflictos en grupos asamblearios

Txopi txopi en sindominio.net
Dom Sep 7 10:53:39 CEST 2014

az., 2014.eko iraren 03a 09:47(e)an, xabier igorleak idatzi zuen:

> Kaixo Txopi,
>
> Yo tampoco soy experto, pero lo primero que haría sería intentar
> postponer el conflicto para que se calmen las aguas y poder encontrar
> una mediación satisfactoria. La forma de hacerlo sería ponerle un lugar
> y fecha a ese tema en concreto para tratarlos con el cuidado y la
> delicadeza que merece y llegar al compromiso entre las partes a que no
> se hable de ese tema durante las asambleas hasta que llegue esa fecha.
> De lo contrario se interpretará que las personas que vuelvan a sacar el
> [...]

Aupa Xabier:

De las dos personas más en conflicto sólo vino una, mientras que la otra
no lo hizo. Se decidió posponer ese tema hasta la siguiente semana (se
hacen dos asambleas por semana) para dar la oportunidad a la persona que
faltaba de explicar las cosa que había hecho y dicho.

Pero acto seguido, casi todos los que tomaban la palabra hablaban del
tema, lo que había ocurrido y lo que opinaban, proponían hacer, etc. La
persona más afectada a nivel personal por lo ocurrido llorando, etc.
Vamos, que todo se salió de madre y abordar ese tema era en la práctica
inaplazable.

A duras penas se logró acordar que se vetara temporalmente a la persona
que había hecho un uso repetidamente inadecuado de la lista de correo
según las normas acordadas por el grupo (la persona no presente). Esto
fue una medida temporal hasta que la persona viniera a la asamblea y
pudiéramos hablar con él.

Esta persona contestó al administrador de la lista (y creo que también a
la persona más afectada) que le parecía bien la decisión tomada y que se
arrepentía de lo dicho. Que no había sabido explicarse bien por la lista
y que se le había ido la cosa de las manos. Que si se le quería sacar de
la lista permanentemente también le parecía bien.

No sabemos si esta persona vendrá a alguna asamblea en el futuro o no
(quizás ella tampoco lo sepa)... La persona más afectada parece haberse
recuperado de todo el follón y dice que ha perdonado a la otra
persona... El administrador de la lista ha solicitado que haya al menos
otra persona más para ayudarle ya que en este caso él se había visto
desbordado por la situación y no sabía qué hacer... Así están las cosas.

Resumiendo, que no necesitamos que venga una persona a mediar.
De todas formas, a nivel personal, si alguien tiene o localiza en el
futuro algún texto sobre resolución de conflictos en grupos
asamblearios, que sepa que sigo interesado en este tipo de materiales.

Eskerrik asko, gracias,

Txopi.