[cafe-sd] (Resolucion de conflictos + Mediacion) : Textos del Colectivo "M.A.N." : os los enviaré a mi regreso : Re: URGENTE: ayuda sobre resolución de conflictos en grupos asamblearios

walpurgis sanskrit walpurgis_sanskrit en yahoo.com
Vie Sep 12 16:58:16 CEST 2014

Os he enviado un mail con respecto a la "Resolucion de conflictos & Mediacion" ,
no se si lo habréis recibido (?)

Ahora marcho a Escandinavia , pero en cuanto regrese si os sigue interesando la cosa ,
os envio los textos a los cuales he hecho referencia .

Un sempiterno Desertor .

On Sun, 9/7/14, Txopi <txopi en sindominio.net> wrote:

 Subject: Re: [cafe-sd] URGENTE: ayuda sobre resolución de conflictos en grupos asamblearios
 To: cafe en listas.sindominio.net
 Date: Sunday, September 7, 2014, 10:53 AM

 az., 2014.eko iraren 03a
 09:47(e)an, xabier igorleak idatzi zuen:

 Txopi wrote:
> [...]
 de reciente creación cuyos miembros de media no tienen
 y en la toma de decisiones por

 concenso me han pedido que les de un taller sobre
 asamblearismo. Hace
 uno con bastante éxito para un grupo local del M15M
 donde
 han pedido. Este grupo es bastante más
 personas), así que estas últimas

 semanas estoy pensando en como adaptar el taller a las
 necesidades de

 caso es que estos últimos días en la lista de correo de
 este
 una discusión muy fea relacionada con
 española de violencia de género,

 custodia compartida, etc. Esta discusión resulta un tanto
 fuera de tema
 general pero hay algunas personas con opiniones muy
 personales) y el grupo necesita

 resolver esto cuanto antes.

 encaminar este tipo de problemas y la
 unas pocas experiencias de conflicto
 yo sepa, ninguna metodología

 contrastada. Por tanto, creo saber algunas cosas que no se
 deben hacer
 pero poco más.

 documento en inglés que hablaba sobre
 ante un conflicto de este tipo en un
 es posible que la memoria me falle

 y el texto sólo tocara el tema. No lo sé.

 que hoy miércoles a las siete de la tarde tienen
 asamblea
 que ni siquiera tiene las mínimas nociones de
 asamblea y si vienen las personas

 implicadas en el conflicto las probabilidades de que las
 cosas se vayan
 muy grandes. Como supongo que ninguno de los
 adecuada o conoce a la persona adecuada
 por Barakaldo, había pensado en

 tratar de ayudarles localizando algún manual, guía o texto
 que hable
 conflictos en este contexto y que les/nos pueda

 agradecerían consejos, referencias, etc. Es posible que hoy
 no se
 para el sábado o el miércoles que viene.
 tiempo de reacción.

 y comprensión,

 > Kaixo Txopi,
 >
 > Yo tampoco soy experto, pero lo primero
 que haría sería intentar
 > postponer el
 conflicto para que se calmen las aguas y poder encontrar
 > una mediación satisfactoria. La forma de
 hacerlo sería ponerle un lugar
 > y fecha
 a ese tema en concreto para tratarlos con el cuidado y la
 > delicadeza que merece y llegar al
 compromiso entre las partes a que no
 > se
 hable de ese tema durante las asambleas hasta que llegue esa
 fecha.
 > De lo contrario se interpretará
 que las personas que vuelvan a sacar el

 tema: a) no tienen interés real en resolverlo porque ya se
 ha puesto una
 > fecha para dedicársela
 en exclusiva a condición de que se respete el
 > curso normal de las asambleas  y b) su
 único objetivo es sabotear la

 asamblea. Si persisten pues hay que buscar una manera de
 expulsar a esas
 > personas.
 >
 > Yo comenzaría la
 asamblea con una propuesta clara de hacer unas jornadas
 > sobre ese tema, dando opciones de
 expresarse libremente a las afectadas
 garantizando la dinamización de una persona experta que
 tenga el
 > reconocimiento, simpatía o
 respeto de las partes.

 > besarkadak eta sorte on,

 Aupa Xabier:

 De las dos personas más en
 conflicto sólo vino una, mientras que la otra
 no lo hizo. Se decidió posponer ese tema hasta
 la siguiente semana (se
 hacen dos asambleas
 por semana) para dar la oportunidad a la persona que
 faltaba de explicar las cosa que había hecho y
 dicho.

 Pero acto seguido,
 casi todos los que tomaban la palabra hablaban del
 tema, lo que había ocurrido y lo que opinaban,
 proponían hacer, etc. La
 persona más
 afectada a nivel personal por lo ocurrido llorando, etc.
 Vamos, que todo se salió de madre y abordar
 ese tema era en la práctica
 inaplazable.

 A duras penas se logró
 acordar que se vetara temporalmente a la persona
 que había hecho un uso repetidamente
 inadecuado de la lista de correo
 según las
 normas acordadas por el grupo (la persona no presente).
 Esto
 fue una medida temporal hasta que la
 persona viniera a la asamblea y
 pudiéramos
 hablar con él.

 Esta
 persona contestó al administrador de la lista (y creo que
 también a
 la persona más afectada) que le
 parecía bien la decisión tomada y que se
 arrepentía de lo dicho. Que no había sabido
 explicarse bien por la lista
 y que se le
 había ido la cosa de las manos. Que si se le quería sacar
 de
 la lista permanentemente también le
 parecía bien.

 No sabemos
 si esta persona vendrá a alguna asamblea en el futuro o
 no
 (quizás ella tampoco lo sepa)... La
 persona más afectada parece haberse
 recuperado de todo el follón y dice que ha
 perdonado a la otra
 persona... El
 administrador de la lista ha solicitado que haya al menos
 otra persona más para ayudarle ya que en este
 caso él se había visto
 desbordado por la
 situación y no sabía qué hacer... Así están las
 cosas.

 Resumiendo, que no
 necesitamos que venga una persona a mediar.
 De todas formas, a nivel personal, si alguien
 tiene o localiza en el
 futuro algún texto
 sobre resolución de conflictos en grupos
 asamblearios, que sepa que sigo interesado en
 este tipo de materiales.

 Eskerrik asko, gracias,

 Txopi.