[Copyleft-arte] Artículo de P.Farré. Publificación y demagogia
natxo rodriguez
natxo en fundacionrdz.com
Mar Ene 3 09:52:07 CET 2006
Hola a todos/as
Después de unos días de cortesía en espera de nuevas subscripciones, con
el nuevo año podemos dar por inaugurada esta lista
Son muchos los temas a tratar sobre de copyleft en las artes visuales
(centro de interés de esta lista) y para romper el hielo había escogido
un artículo de Rocío de la Villa, publicado recientemente en la
Vanguardia sobre la exposición Plagiarismos de Madrid .
El caso es que me he encontrado con otro artículo, quizá más interesante
para comenzar con ciertos temas. En “Por un Internet respetuoso con los
derechos de autor” (publicado en El País, en el suplemento Ciberpaís el
29 de diciembre de 2005) el autor, Pedro Farré, Director de Relaciones
Corporativas de la SGAE, expone lo que, a su juicio ah de ser un estado
de las cosas en el que “se deben proteger eficazmente los derechos de
propiedad intelectual de quienes los crean. Si no se protege la
propiedad intelectual, las bases de la sociedad del conocimiento no se
sostendrán”.
Evidentemente, cuando Farré expone sus argumentos está principalmente
hablando de las grandes industrias culturales, de la música y del cine,
interés de sus asociados. Aún así, muchas de estas ideas, son
perfectamente trasladables al ámbito del arte y, lógicamente, origen de
debate.
Así, Farré, en su extenso articulo, sigue diciendo cosas como:
“El acceso de los ciudadanos a la información y a las obras culturales
es el motor para su adecuado desarrollo. Por esa razón, los contenidos
constituyen la mejor apuesta estratégica para la construcción de la
moderna sociedad del conocimiento”
“Pero para que existan contenidos, se deben proteger eficazmente los
derechos de propiedad intelectual de quienes los crean. Si no se protege
la propiedad intelectual, las bases de la sociedad del conocimiento no
se sostendrán”
“nos parece un gran acierto que el Plan Avanza aprobado por el Gobierno
fije como uno de sus ejes de trabajo "estimular la protección de los
derechos de propiedad intelectual en sus distintas formas”
“El acceso del ciudadano a la cultura no puede realizarse vulnerando los
derechos de autor... Para el autor ese derecho representa su salario”
Sin duda, estas opiniones son matizables, pero la cosa se pone más
turbia cuando se hacen aseveraciones del tipo:
“Quienes proclaman de forma demagógica la "publificación" de las obras,
es decir, su utilización y explotación sin que su creador lo autorice,
no se dan cuenta de que ese sistema está muy lejos de beneficiar al
interés general. El público y la cultura serían, sin duda, las
principales víctimas de esa "expropiación". Es precisamente la
satisfacción del interés público lo que exige fortalecer la protección
de los derechos de propiedad intelectual”
Si hablamos de copyleft, acceso libre a la cultura, compartir
conocimiento y dominio público desde el Arte contemporáneo, creo que
estas declaraciones son, cuando menos, confusas por no decir.
Saludos.
Natxo Rodríguez
Más información sobre la lista de distribución Copyleft-arte