[Copyleft-arte] Artículo de P.Farré. Publificación y demagogia

pedro zemos98.org pedro en zemos98.org
Mar Ene 3 10:14:00 CET 2006


hola natxo y resto de compañer*s de la lista,

soy pedro jiménez desde sevilla, del colectivo zemos98.org, no soy un 
asiduo lector del ciberpaís pero José Luis de Vicente (www.elastico.net) 
nos lo enseñó el otro día en la inauguración de Copilandia 
(www.copilandia.org) y ante todo me sorprende la extensión del mismo.

es importante no perder esa perspectiva porque el artículo es que ocupa 
una página completa y está claro que es una opinión de un experto en 
defender los argumentos de sus asociados más adinerados.

creo que en relación al arte contemporáneo hay que entender que en 
ningún momento desde el copyleft se esté planteando la desaparición de 
los derechos de autor (los que por ley son inalienables) sino que se 
gestiona/consume de manera diferente los que son derechos de 
explotación, los de comunicación pública, los de copia, obra derivada 
etc etc. esta salvedad que todos los abogados conocen es la que algunos 
como sr. Farré no quieren dejar claro.

la verdad es que desde el territorio del arte es algo que lo veo más 
fácil, aunque bueno ahí está el debate ¿tenemos que regular al 100% la 
distribución de las obras de arte y sólo el que "pague" puede verlas? yo 
tengo claro "de que" no, el acceso a la cultura debe ser muy claro y los 
derechos de autor no deben interponerse, siempre y cuando nos ajustemos 
a la ley.

lo que está claro es que tenemos que luchar por hacer visibles estos 
planteamientos porque a nosotros nos costaría la misma vida poder 
aparecer en esa página completa del Ciberpaís.

pero bueno, ahí estamos y esta lista me parece muy interesante porque es 
un ámbito que puede ser muy importante.

un saludo a tod*s
pedro jiménez
www.zemos98.org



natxo rodriguez escribió:
> Hola a todos/as
> 
> Después de unos días de cortesía en espera de nuevas subscripciones, con 
> el nuevo año podemos dar por inaugurada esta lista
> 
> Son muchos los temas a tratar sobre de copyleft en las artes visuales 
> (centro de interés de esta lista) y para romper el hielo había escogido 
> un artículo de Rocío de la Villa, publicado recientemente en la 
> Vanguardia sobre la exposición Plagiarismos de Madrid .
> 
> El caso es que me he encontrado con otro artículo, quizá más interesante 
> para comenzar con ciertos temas. En “Por un Internet respetuoso con los 
> derechos de autor” (publicado en El País, en el suplemento Ciberpaís el 
> 29 de diciembre de 2005) el autor, Pedro Farré, Director de Relaciones 
> Corporativas de la SGAE, expone lo que, a su juicio ah de ser un estado 
> de las cosas en el que “se deben proteger eficazmente los derechos de 
> propiedad intelectual de quienes los crean. Si no se protege la 
> propiedad intelectual, las bases de la sociedad del conocimiento no se 
> sostendrán”.
> Evidentemente, cuando Farré expone sus argumentos está principalmente 
> hablando de las grandes industrias culturales, de la música y del cine, 
> interés de sus asociados. Aún así, muchas de estas ideas, son 
> perfectamente trasladables al ámbito del arte y, lógicamente, origen de 
> debate.
> Así, Farré, en su extenso articulo, sigue diciendo cosas como:
> “El acceso de los ciudadanos a la información y a las obras culturales 
> es el motor para su adecuado desarrollo. Por esa razón, los contenidos 
> constituyen la mejor apuesta estratégica para la construcción de la 
> moderna sociedad del conocimiento”
> “Pero para que existan contenidos, se deben proteger eficazmente los 
> derechos de propiedad intelectual de quienes los crean. Si no se protege 
> la propiedad intelectual, las bases de la sociedad del conocimiento no 
> se sostendrán”
> “nos parece un gran acierto que el Plan Avanza aprobado por el Gobierno 
> fije como uno de sus ejes de trabajo "estimular la protección de los 
> derechos de propiedad intelectual en sus distintas formas”
> “El acceso del ciudadano a la cultura no puede realizarse vulnerando los 
> derechos de autor... Para el autor ese derecho representa su salario”
> Sin duda, estas opiniones son matizables, pero la cosa se pone más 
> turbia cuando se hacen aseveraciones del tipo:
> “Quienes proclaman de forma demagógica la "publificación" de las obras, 
> es decir, su utilización y explotación sin que su creador lo autorice, 
> no se dan cuenta de que ese sistema está muy lejos de beneficiar al 
> interés general. El público y la cultura serían, sin duda, las 
> principales víctimas de esa "expropiación". Es precisamente la 
> satisfacción del interés público lo que exige fortalecer la protección 
> de los derechos de propiedad intelectual”
> Si hablamos de copyleft, acceso libre a la cultura, compartir 
> conocimiento y dominio público desde el Arte contemporáneo, creo que 
> estas declaraciones son, cuando menos, confusas por no decir.
> 
> Saludos.
> Natxo Rodríguez
> 
> 
> ------------------------------------------------------------------------
> 
> _______________________________________________
> Copyleft-arte mailing list
> Copyleft-arte en listas.sindominio.net
> https://listas.sindominio.net/mailman/listinfo/copyleft-arte

-- 
pedro jiménez
http://zemos98.org



Más información sobre la lista de distribución Copyleft-arte