[Copyleft-arte] Artículo de P.Farré. Publificación y demagogia

natxo rodriguez natxo en fundacionrdz.com
Dom Ene 8 01:49:56 CET 2006


Hola Erika
A algunas de las cuestiones que planteabas ya te han respondido. Intento 
añadir algo.

1. Si haces y decides distribuir algo bajo copyleft. Hay varias 
licencias funcionando por ahí. La más extendida es CC 
(www.creativecommons.org). Además es perfectamente legal porque se basa 
en la legislación sobre copyright para, de alguna manera, exprimirlo en 
favor del copyleft. Y lo consigue. Puedes encontrar información al 
respecto específica para Argentina en 
http://creativecommons.org/worldwide/ar/, listas de correo, etc....

2. Un procedimiento judicial sería idéntico a si tuvieras problemas con 
un copyright.  Desventaja: las sociedades de gestión de derechos de 
autor defienden fórmulas copyright, y las licencias alineadas al lado 
del copyleft no son defendidas por estas sociedades. Ventaja: se están 
creando grupos de interés, militantes en favor de estas licencias y en 
muchos casos la presión social, cartas, e-mails, prensa, etc son 
suficiente para que situaciones conflictivas se resuelvan. En el estado 
español, además, hay abogados que están trabajando para defender este 
tipo de casos.

 y 3: FUNCIONAMIENTO. para responder a la lista hay que hacer "reply to 
all" (responder a todos) tal y como se explica en: 
http://www.sindominio.net/article.php3?id_article=22

saludos
ntx

> Hola Gente: muchas gracias por esta iniciativa, me parece muy valiosa.
> Vivo en Argentina, estoy de vacaciones, en un cyber, disculpen si soy 
> precaria.
>  
> Desde hace muchos años trabajo en proyectos de arte y bien público, 
> por lo que tengo experiencia en enfrentar las cuestiones que ustedes 
> plantean, aunque mi relación con el Copyleft formal es reciente.
>  
> Respecto al artículo y los comentarios, la relación arte-mercado viene 
> haciendo ruido desde hace rato. ¿Existe la vida fuera del mercado? 
> ¿Para que existe el arte? ¿Qué imagen de sociedad se propone como 
> "feliz"? Personalmente, quiero que el mercado sea una parte de la 
> vida, no como es ahora, que TODO es mercado. La vida en sí no tiene 
> valor de intercambio. Y el compartir información es esencial para 
> vivir, incluso a nivel celular.
> Hay libros que orientaron mi posicionamiento actual: "El Renacimiento 
> Arcaico", de Terence McKenna (etnobiólogo estadounidense), "La funcion 
> social del arte", de Ernst Fischer y "El gen egoista", de un biólogo 
> británico Hawkins o algo asi (no tengo referencias a mano), y lecturas 
> varias de budismo.
> Quizás lo común en todos ellos sea la perspectiva histórica y 
> evolutiva, el sentido humano y social, el empezar por el principio, el 
> volver a las bases.
> Es decir, en qué momento estamos ahora y qué nos espera en el futuro?
> Para hacérmela fácil, por ahora, copypasteo algo que escribí hace unos 
> años, como introducción a una muestra de arte:
> -------------------
> En algún momento de la historia, los humanos descubrimos la 
> conveniencia de transmitir información, conocimientos y experiencias a 
> nuestros hijos y amigos, y así nació la cultura. Para evolucionar, 
> nuestros genes privilegiaron el desarrollo del cerebro y hoy día, en 
> vez de poseer habilidades físicas extraordinarias como vista 
> microscópica o fuerza desmedida, creamos instrumentos como extensiones 
> optativas de nuestro cuerpo. Desde la manipulación de imperceptibles 
> moléculas, hasta el descubrimiento de lejanas galaxias, pasando por la 
> creación de música, literatura, diseño, internet, agua corriente, 
> calefacción ..., hemos logrado una capacidad asombrosa de interacción 
> con el Universo.
> Claro que, casi nadie vive la realidad que ha soñado. Estamos 
> confundidos y nos perdemos de disfrutar un mundo en sí mismo 
> fascinante. La imaginación tiene increíbles posibilidades. Y cada 
> vida, más posibilidades de las que podemos imaginar. Por eso, la 
> cultura es nuestro recurso más valioso, como sociedad y como individuos.
> -----------------
>  
> Pregunta: si un "objeto" circula como copyleft, se va modificando y en 
> algún momento llega a alguien que lo registra como propio y lo 
> publica, quién podría reclamar y cómo sería el procedimiento judicial? 
> (disculpen mi ignorancia).
>  
> Gracias por leerme, cuenten conmigo, Erika Escoda.
>  
> PD: estoy enviando a sus correos particulares y a la lista, pero 
> supongo que la próxima enviaré a la lista directamente, es lo correcto?
>
>
> */natxo rodriguez <natxo en fundacionrdz.com>/* escribió:
>
>     No es la primera vez, ni será la última, en que veremos la confusión
>     deliberada como estrategia de defensa de la propiedad intelectual más
>     restrictiva. El problema que tenemos, como dice Pedro, es la falta de
>     visibilidad de los argumentos que desmontan esas estrategias
>     (zafias por
>     otro lado). Si a eso le añadimos que en el mundo del arte ha habido
>     históricamente un déficit de dinámicas colectivas y además lo
>     trasladamos al ámbito del copyleft, nuestra voz es más bien
>     pequeñita.
>     Ojalá iniciativas como esta lista pudieran contribuir de alguna
>     manera,
>     porque mientras tanto se está legislando en materia de propiedad
>     intelectual siguiendo a quien, entre otras cosas, tiene la
>     visibilidad
>     casi exclusiva.
>     ntx
>
>     > El artículo de PF entra en la estrategia normal de su empresa. Para
>     > ellos solo existen dos posibilidades; su beneficio o el de los
>     > piratas. El primero es el natural, razonable y sostenible y el
>     segundo
>     > es el contra natura, canallesco y punible.
>     >
>     > Los que en esta lista estamos supongo que sabemos que existe una
>     > tercera vía que es la que consideramos beneficia al creador y a los
>     > usuarios. Creemos que es la más razonable y sostenible. Y también
>     > sabemos que hasta el propio Estado se verá obligado a defenderla
>     por
>     > una cuestión obvia.
>     >
>     > El movimiento copyleft solo está empezando. Son muchos años de
>     > copyright como para difuminarlo en poco tiempo. Pero hasta ellos
>     > mismos saben que aunque son los que mueven los hilos y tienen el
>     > control económico y político, el negociete se les escapa de las
>     manos.
>     >
>     > Yo creo que estos artículos son los primeros estertores finales del
>     > sistema que, ehmo, sobre todo benefician al movimiento copyleft. Se
>     > aferran a sus estupendos sueldos y a su magnífico sistema de vida
>     > financiado por los creadores. Pero su fecha de caducidad se
>     acerca a
>     > pasos agigantados y ellos mismos son su principales valedores
>     gracias
>     > a las medidas sacadas de quicio que pretenden imponer.
>     >
>     > Saludos y suerte a esta nueva lista.
>     > Enrique Mateu
>     >
>     > ----- Original Message ----- From: "natxo rodriguez"
>     >
>     > To:
>     > Sent: Tuesday, January 03, 2006 8:52 AM
>     > Subject: [Copyleft-arte] Artículo de P.Farré. Publificación y
>     demagogia
>     >
>     >
>     >
>     >------------------------------------------------------------------------
>     >
>     >_______________________________________________
>     >Copyleft-arte mailing list
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>     >https://listas.sindominio.net/mailman/listinfo/copyleft-arte
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