[Copyleft-arte] Arte y copyleft

Aitor aitor en e451.net
Dom Ene 8 14:29:25 CET 2006


Perdonadme, pero empiezo así, tautológico, como toma de posición.

Para hablar de temas relacionados con la generalidad del copyleft ya  
existe una lista con multitud de suscriptores interesados y,  
últimamente, poco tráfico. Esta otra no tendría sentido más que para  
hablar de la relación entre el copyleft y el arte. Es una opinión.

O lo que es lo mismo:

¿Por qué el modelo copyleft no ha penetrado aún en el mundo del arte  
contemporáneo? ¿Puede hacerlo? ¿Qué debe cambiar para ello? ¿Es  
interesante que lo haga? ¿Qué beneficios o inconvenientes traería  
consigo? ¿Lo ha hecho ya? ¿Hasta dónde?

Analizando con carácter general (para sacar luego conclusiones en el  
ámbito del arte contemporáneo). El modelo del copyleft es complejo.  
Comprende modelos económicos, sociales, jurídicos y culturales que  
han evolucionado conjuntamente llegando a adquirir cierta coherencia  
entre ellos.

Si bien no se puede hablar de un primer impulsor del paradigma sí se  
puede identificar a las nuevas tecnologías para las comunicaciones  
como elemento necesario, como parte imprescindible del mismo. La  
velocidad y dirección en las comunicaciones influye de manera  
decisiva en las formas de organización social. Podemos relacionar la  
imprenta con los regímenes feudales, la televisión con la democracia  
parlamentaria y ahora internet y los ordenadores con ciertas fórmulas  
de aoutoorganización impensables hasta la fecha.

Existen ahora tecnologías que permiten la colaboración de una masa  
elevada de individuos sin perder (ganando, de hecho) efectividad en  
el trabajo. La importancia de las cosas en un mar caótico de  
información acaba ordenándose por la simple acción de los flujos de  
interés en un entorno de comunicación veloz y dirigida con precisión  
(hacia un grupo de interés determinado, de forma personal o  
etiquetada con parámetros reconocibles por el resto de la comunidad).

En mi opinión es una forma de liberalismo condicionada por los  
intereses de todos los individuos participantes (y no por los núcleos  
de poder, sean estos medios de comunicación hegemónicos, gobiernos o  
corporaciones), por lo tanto un liberalismo que beneficia a la  
mayoría (al contrario que el predominante ahora).

Estos modelos sociales autoorganizados son los que mejor encajan con  
el modelo jurídico del copyleft porque sus componentes son individuos  
acostumbrados a discriminar la información minuciosamente de forma  
natural y, precisamente, esto es lo que hace el copyleft: es capaz de  
discriminar una amplia combinatoria entre distintos usos y distintos  
escenarios de la transmisión cultural.

No es de extrañar entonces que el entorno de la programación (en  
estrecho contacto con las nuevas tecnologías) haya desembocado en  
nuevas formas de organización como el modelo comercial del software  
libre y éste a su vez haya sido el caldo de cultivo para la filosofía  
del copyleft.

De relieve la complejidad del paradigma hay que atender a la  
complejidad del arte contemporáneo, con sus diferentes aparatos  
legitimadores (artistas, críticos, instituciones, museos, público,  
galerias...), su diferentes implicaciones en las nuevas tecnologías y  
diferentes intereses.

El arte contemporáneo produce hoy ejemplos dramáticos de  
incongruencia cuando se mezclan nuevas tecnologías y viejos modelos  
de mercado, como por ejemplo la limitación artificial de la tirada en  
la edición de una obra en soporte digital, mientras que los dos  
extremos (copyleft y copyright restrictivo) operan con absoluta  
normalidad si los universos en toda su complejidad permanecen más o  
menos aislados.

Ejemplos de estos extremos los encontramos, por un lado, en el net- 
art (arte producido en y para la red) y la tradicional pintura al  
óleo por otro. Es evidente que estos modelos de producción y  
comercialización son distintos y necesitan modelos jurídicos  
distintos para gestionar los derechos de autor en su ámbito. También  
por esta razón el copyleft los ha penetrado en distinta medida.

Afortunadamente el copyleft es una evolución del copyright (se  
fundamenta en la misma legislación matiza y discrimina diferentes  
usos de los derechos de autor) y permite la convivencia del copyright  
restrictivo en su seno sin menoscabo alguno de su coherencia interna.

Quedan otras cuestiones que quiero abordar pero, por no abusar, aquí  
me quedo.

Abrazos.
Aitor.


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