[Copyleft-arte] Arte y copyleft
sin modelo
sinmodelo en yahoo.com.ar
Lun Ene 9 01:19:05 CET 2006
Aitor y Todos: respondo en general y planteo algunas cuestiones.
-¿Por qué la lista se restringe a artes VISUALES, exclusivamente?
Aunque desconozco el motivo, quizás tomar el arte en general, como concepto, y combinar ejemplos de diferentes disciplinas artísticas, nos facilite arribar a conclusiones aplicables.
- ¿Les parece plantearnos algún objetivo temporal en la lista? Porque es una materia tan compleja y con tantas aristas que da para perderse y repetirse. Quizás distinguir temas y jerarquizar prioridades. Es sólo una idea, eh?
- Separar lo que es *arte* de *mercado de arte*.
Si bien se influyen mutuamente en una relación bastante intensa,
a mi me ha sido útil manejarme con esta distinción y, con respecto al copyleft, puede ayudar, al menos para barajar y dar de nuevo.
Aitor menciona la legitimación (que también se da en ámbitos científicos), y me parece un punto crucial: en definitiva todo comportamiento y producción social va de la mano con su legitimidad y, hoy día, el dinero y éxito de venta son los más importantes legitimadores. Me parece uno de los ejes del conflicto.
-Otro punto a tratar que no veo aparecer aún en el ámbito copyleft, es el de la ética.
Entiendo como ético un comportamiento responsable, que se plantee las consecuencias ANTES de hacer algo.
Conozco muchos robos de propiedad intelectual entre artistas, y en general, se basan en el aprovechamiento inescrupuloso del trabajo de otro. Diferente es la situación, como lo describió el escritor Borges respecto de otro, Macedonio Fernandez: "Lo admiraba hasta el plagio".
-Planteamos los derechos de copia, como beneficio individual. Quizás deberíamos plantearnos, también, los deberes de copia como beneficio social.
Y aquí también se me mezclan los tiempos: en una sociedad ideal yo me comportaría de manera ideal, pero en la sociedad tal cual es hoy, bueno, tengo que conjugar todo con mucho sentido común. Sin mbargo, no es bueno perder el sentido de lo que es correcto y justo.
Aitor dice: "Estos modelos sociales autoorganizados son los que mejor encajan con el modelo jurídico del copyleft porque sus componentes son individuos
acostumbrados a discriminar la información minuciosamente de forma
natural y, precisamente, esto es lo que hace el copyleft: es capaz de
discriminar una amplia combinatoria entre distintos usos y distintos
escenarios de la transmisión cultural."
Coincido en que el paso de la centralización anónima a la individualidad personalizada es una revolución importante, otro eje por donde pasan muchos cambios.
Disculpen si fui extensa, avísenme así me regulo ("todo diálogo impone un nivel de sensatez"). Saludos, Erika
Aitor <aitor en e451.net> escribió:
Perdonadme, pero empiezo así, tautológico, como toma de posición.
Para hablar de temas relacionados con la generalidad del copyleft ya
existe una lista con multitud de suscriptores interesados y,
últimamente, poco tráfico. Esta otra no tendría sentido más que para
hablar de la relación entre el copyleft y el arte. Es una opinión.
O lo que es lo mismo:
¿Por qué el modelo copyleft no ha penetrado aún en el mundo del arte
contemporáneo? ¿Puede hacerlo? ¿Qué debe cambiar para ello? ¿Es
interesante que lo haga? ¿Qué beneficios o inconvenientes traería
consigo? ¿Lo ha hecho ya? ¿Hasta dónde?
Analizando con carácter general (para sacar luego conclusiones en el
ámbito del arte contemporáneo). El modelo del copyleft es complejo.
Comprende modelos económicos, sociales, jurídicos y culturales que
han evolucionado conjuntamente llegando a adquirir cierta coherencia
entre ellos.
Si bien no se puede hablar de un primer impulsor del paradigma sí se
puede identificar a las nuevas tecnologías para las comunicaciones
como elemento necesario, como parte imprescindible del mismo. La
velocidad y dirección en las comunicaciones influye de manera
decisiva en las formas de organización social. Podemos relacionar la
imprenta con los regímenes feudales, la televisión con la democracia
parlamentaria y ahora internet y los ordenadores con ciertas fórmulas
de aoutoorganización impensables hasta la fecha.
Existen ahora tecnologías que permiten la colaboración de una masa
elevada de individuos sin perder (ganando, de hecho) efectividad en
el trabajo. La importancia de las cosas en un mar caótico de
información acaba ordenándose por la simple acción de los flujos de
interés en un entorno de comunicación veloz y dirigida con precisión
(hacia un grupo de interés determinado, de forma personal o
etiquetada con parámetros reconocibles por el resto de la comunidad).
En mi opinión es una forma de liberalismo condicionada por los
intereses de todos los individuos participantes (y no por los núcleos
de poder, sean estos medios de comunicación hegemónicos, gobiernos o
corporaciones), por lo tanto un liberalismo que beneficia a la
mayoría (al contrario que el predominante ahora).
Estos modelos sociales autoorganizados son los que mejor encajan con
el modelo jurídico del copyleft porque sus componentes son individuos
acostumbrados a discriminar la información minuciosamente de forma
natural y, precisamente, esto es lo que hace el copyleft: es capaz de
discriminar una amplia combinatoria entre distintos usos y distintos
escenarios de la transmisión cultural.
No es de extrañar entonces que el entorno de la programación (en
estrecho contacto con las nuevas tecnologías) haya desembocado en
nuevas formas de organización como el modelo comercial del software
libre y éste a su vez haya sido el caldo de cultivo para la filosofía
del copyleft.
De relieve la complejidad del paradigma hay que atender a la
complejidad del arte contemporáneo, con sus diferentes aparatos
legitimadores (artistas, críticos, instituciones, museos, público,
galerias...), su diferentes implicaciones en las nuevas tecnologías y
diferentes intereses.
El arte contemporáneo produce hoy ejemplos dramáticos de
incongruencia cuando se mezclan nuevas tecnologías y viejos modelos
de mercado, como por ejemplo la limitación artificial de la tirada en
la edición de una obra en soporte digital, mientras que los dos
extremos (copyleft y copyright restrictivo) operan con absoluta
normalidad si los universos en toda su complejidad permanecen más o
menos aislados.
Ejemplos de estos extremos los encontramos, por un lado, en el net-
art (arte producido en y para la red) y la tradicional pintura al
óleo por otro. Es evidente que estos modelos de producción y
comercialización son distintos y necesitan modelos jurídicos
distintos para gestionar los derechos de autor en su ámbito. También
por esta razón el copyleft los ha penetrado en distinta medida.
Afortunadamente el copyleft es una evolución del copyright (se
fundamenta en la misma legislación matiza y discrimina diferentes
usos de los derechos de autor) y permite la convivencia del copyright
restrictivo en su seno sin menoscabo alguno de su coherencia interna.
Quedan otras cuestiones que quiero abordar pero, por no abusar, aquí
me quedo.
Abrazos.
Aitor._______________________________________________
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