[Copyleft-arte] Arte y copyleft
Enrique Mateu
correo en enriquemateu.com
Lun Ene 9 08:03:25 CET 2006
<----- Original Message -----
<From: "Aitor" <aitor en e451.net>
<Podemos relacionar la imprenta con los regímenes feudales, la televisión
con la democracia parlamentaria y ahora internet y los ordenadores con
ciertas fórmulas de auto organización impensables hasta la fecha.
No puedo estar más de acuerdo con que los diferentes modelos y la evolución
del arte guarda relación con los adelantos tecnológicos. De alguna manera el
copyleft podría introducirse en las diferentes disciplinas artísticas tanto
en cuanto el propio arte se impregne de las nuevas tecnologías. Como bien
apuntas en tu escrito el copyleft ha encontrado su caldo de cultivo entre el
software. Y de todos los artes es el musical el que parece estar más cerca
de planteamientos copyleft por una evidente razón; la distribución de música
on line es una realidad y esto permite a los creadores auto organizarnos sin
necesidad de la "industria" que por otro lado solo está dispuesta a
comunicar productos de rápido consumo.
Analizar como el arte en general puede evolucionar al Pensamiento
Contemporáneo, a esta nueva idea más solidaria y sostenible del arte que es
el Copyleft, podría ser una magnífica finalidad para esta lista. Para otras
cosas ya hay otras listas en funcionamiento. Pero que hable el moderador.
Saludos.
Enrique
----- Original Message -----
From: "Aitor" <aitor en e451.net>
To: <copyleft-arte en listas.sindominio.net>
Sent: Sunday, January 08, 2006 1:29 PM
Subject: [Copyleft-arte] Arte y copyleft
Perdonadme, pero empiezo así, tautológico, como toma de posición.
Para hablar de temas relacionados con la generalidad del copyleft ya
existe una lista con multitud de suscriptores interesados y,
últimamente, poco tráfico. Esta otra no tendría sentido más que para
hablar de la relación entre el copyleft y el arte. Es una opinión.
O lo que es lo mismo:
¿Por qué el modelo copyleft no ha penetrado aún en el mundo del arte
contemporáneo? ¿Puede hacerlo? ¿Qué debe cambiar para ello? ¿Es
interesante que lo haga? ¿Qué beneficios o inconvenientes traería
consigo? ¿Lo ha hecho ya? ¿Hasta dónde?
Analizando con carácter general (para sacar luego conclusiones en el
ámbito del arte contemporáneo). El modelo del copyleft es complejo.
Comprende modelos económicos, sociales, jurídicos y culturales que
han evolucionado conjuntamente llegando a adquirir cierta coherencia
entre ellos.
Si bien no se puede hablar de un primer impulsor del paradigma sí se
puede identificar a las nuevas tecnologías para las comunicaciones
como elemento necesario, como parte imprescindible del mismo. La
velocidad y dirección en las comunicaciones influye de manera
decisiva en las formas de organización social. Podemos relacionar la
imprenta con los regímenes feudales, la televisión con la democracia
parlamentaria y ahora internet y los ordenadores con ciertas fórmulas
de aoutoorganización impensables hasta la fecha.
Existen ahora tecnologías que permiten la colaboración de una masa
elevada de individuos sin perder (ganando, de hecho) efectividad en
el trabajo. La importancia de las cosas en un mar caótico de
información acaba ordenándose por la simple acción de los flujos de
interés en un entorno de comunicación veloz y dirigida con precisión
(hacia un grupo de interés determinado, de forma personal o
etiquetada con parámetros reconocibles por el resto de la comunidad).
En mi opinión es una forma de liberalismo condicionada por los
intereses de todos los individuos participantes (y no por los núcleos
de poder, sean estos medios de comunicación hegemónicos, gobiernos o
corporaciones), por lo tanto un liberalismo que beneficia a la
mayoría (al contrario que el predominante ahora).
Estos modelos sociales autoorganizados son los que mejor encajan con
el modelo jurídico del copyleft porque sus componentes son individuos
acostumbrados a discriminar la información minuciosamente de forma
natural y, precisamente, esto es lo que hace el copyleft: es capaz de
discriminar una amplia combinatoria entre distintos usos y distintos
escenarios de la transmisión cultural.
No es de extrañar entonces que el entorno de la programación (en
estrecho contacto con las nuevas tecnologías) haya desembocado en
nuevas formas de organización como el modelo comercial del software
libre y éste a su vez haya sido el caldo de cultivo para la filosofía
del copyleft.
De relieve la complejidad del paradigma hay que atender a la
complejidad del arte contemporáneo, con sus diferentes aparatos
legitimadores (artistas, críticos, instituciones, museos, público,
galerias...), su diferentes implicaciones en las nuevas tecnologías y
diferentes intereses.
El arte contemporáneo produce hoy ejemplos dramáticos de
incongruencia cuando se mezclan nuevas tecnologías y viejos modelos
de mercado, como por ejemplo la limitación artificial de la tirada en
la edición de una obra en soporte digital, mientras que los dos
extremos (copyleft y copyright restrictivo) operan con absoluta
normalidad si los universos en toda su complejidad permanecen más o
menos aislados.
Ejemplos de estos extremos los encontramos, por un lado, en el net-
art (arte producido en y para la red) y la tradicional pintura al
óleo por otro. Es evidente que estos modelos de producción y
comercialización son distintos y necesitan modelos jurídicos
distintos para gestionar los derechos de autor en su ámbito. También
por esta razón el copyleft los ha penetrado en distinta medida.
Afortunadamente el copyleft es una evolución del copyright (se
fundamenta en la misma legislación matiza y discrimina diferentes
usos de los derechos de autor) y permite la convivencia del copyright
restrictivo en su seno sin menoscabo alguno de su coherencia interna.
Quedan otras cuestiones que quiero abordar pero, por no abusar, aquí
me quedo.
Abrazos.
Aitor._______________________________________________
Copyleft-arte mailing list
Copyleft-arte en listas.sindominio.net
https://listas.sindominio.net/mailman/listinfo/copyleft-arte
--
No virus found in this incoming message.
Checked by AVG Free Edition.
Version: 7.1.371 / Virus Database: 267.14.15/223 - Release Date: 06/01/2006
Más información sobre la lista de distribución Copyleft-arte