[Copyleft-arte] Arte y copyleft

sin modelo sinmodelo en yahoo.com.ar
Mar Ene 10 00:36:29 CET 2006

> - Separar lo que es *arte* de *mercado de arte*.
Ah, no creo que se pueda ni que se deba. El mercado del arte es parte
del del arte y más aún cuando hablamos de copyleft, de gestión de los
derechos de explotación, remuneraciones, derechohabientes,
comercialización... (Aitor)

  Lo que planteo no es evitar el tema comercial, sino abordarlo de esta manera: una cosa es el fenomeno arte y otra cosa es como se distribuye y "consume", simplemente porque me ha dado resultado a mi en particular. En Argentina, hoy dia, las producciones de arte visual estan 90% sometidas al mercado, entonces, no es muy atractivo ir a galerias ni a muestras en general, a mi me aburre bastante. Aqui se ha producido en la ultima decada una concentracion de dinero y poder en un grupo social reducido, que no me cae bien, y al ser la unica fuente de dinero (le seguirian lejos el estado y la exportacion), los artistas se adaptan a esta ideologia y a este trato social. Para mi es degradante en todo sentido. Tambien comparto que el fenomeno artistico, por su dimension, tambien incluye el punto comercial dentro de su "materia".
  No obstante hay buenos artistas, a quienes les va bien, pero son muy pocos.

  Con respecto a la etica, no confio en actividades sin responsabilidad individual.
  Bastante estamos contaminados en nombre del progreso. Es mas, deseo una sociedad donde cada persona se haga responsable de sus actos, en la medida que le toca, con la apropiacion de mundo que eso supone. Sino parece que estuvieramos de visita en la casa de otro, asi parece funcionar hoy dia.

  La seguimos, saludos, Erika

Aitor <aitor en e451.net> escribió:
  > - ¿Les parece plantearnos algún objetivo temporal en la lista?
> Porque es una materia tan compleja y con tantas aristas que da para
> perderse y repetirse. Quizás distinguir temas y jerarquizar
> prioridades. Es sólo una idea, eh?

Mi experiencia en listas de correo es que no funcionan como grupos de
trabajos con tareas definidas. Es más una puesta en común de
intereses particulares al que se pueden sumar los demás. Quiero
decir, si te interesa tratar temas en un orden concreto, pues
adelante, hazlo, y espera que alguien se sume a tu iniciativa. Conste
que no me parece mal lo que dices, es sólo que no creo que funcione.

> [...]

> es el de la ética.
> Entiendo como ético un comportamiento responsable, que se plantee
> las consecuencias ANTES de hacer algo.
> Conozco muchos robos de propiedad intelectual entre artistas, y en
> general, se basan en el aprovechamiento inescrupuloso del trabajo
> de otro. Diferente es la situación, como lo describió el escritor
> Borges respecto de otro, Macedonio Fernandez: "Lo admiraba hasta el
> plagio".
> -Planteamos los derechos de copia, como beneficio individual.
> Quizás deberíamos plantearnos, también, los deberes de copia como

Tampoco puedo estar de acuerdo, lo siento. En mi opinión el copyleft
debe mantenerse al margen de ideologías, en un terreno práctico. Si
empezamos a moralizar con el asunto de los derechos y deberes se
pierde el mejor argumento. Acentuar el valor práctico pasa por no
crearse obligaciones. Podría defender su valor social en tanto que
redunda en mayor intercambio cultural e incentiva formas de
producción y consumo más saludables, menos mediatizadas por grupos de
poder, pero también hay que entender que es la forma natural de
regulación hacia la que tiende un sector (un sector, subrayo) de la
población. No es necesario hacer un esfuerzo por implicarse ni lanzar
consignas acerca de la honestidad y la justicia porque en
determinadas circunstancias es, simplemente, la forma más rentable de
funcionar.

Pero esto lo digo yo muy categóricamente probablemente como reflejo
de mi inseguridad, así que espero otros argumentos y opiniones.
Abrazos.
Aitor.

 1GB gratis, Antivirus y Antispam
 Abrí tu cuenta aquí