[Copyleft-arte] ARCO y COPYLEFT!

Aitor aitor en e451.net
Mar Ene 10 12:01:42 CET 2006

> Hola aitor, y demás....
>
>> Labastida no es abogado? :-P

Lo que son las cosas. Ha sido el encargado (después de Almeida) de
hacer la traslación al marco jurídico español de las licencias CC. De
ahí que me pareciera abogado. Pero tendrás razón.

Siendo así, no me parece mal en absoluto ya que la transmisión
cultural es tan propia de las ciencias como de las artes. Existe una
licencia GNU específica para documentación (http://www.gnu.org/
licenses/licenses.es.html#FDL) que utilizan los científicos. Los
programadores (Stallman, Linus torvalds, eric raymond) y los
científicos (tim berners lee es físico) han sido los grandes
impulsores de la "cultura libre" influyendo después en Lessig, que es
jurista (me parece pelín corporativista el comentario).

> Que yo sepa Licenciado en Física por la Universidad de Barcelona en
> 1994 y doctor en Física por la misma universidad.

> El problema no es que ARCO sea una feria comercial. El problema es
> que es lo único que hay y en torno a él orbita toda (casi) la
> política (o falta de política) cultural sobre arte contemporáneo
> que nos afecta. Imprescindible el trabajo de investigación sobre
> ARCO de Alberto López Cuenca para el proyecto desacuerdos (http://
> www.arteleku.net/desacuerdos/segundaext.jsp?
> idioma=castellano&SUB=Mercantilizaci%F3n&SECCION=15&ID1=808)

Una cosa es quejarse de que es lo único que hay (me apunto) y otra
preguntarse por qué no ha penetrado la cultura copyleft en el entorno
de ARCO. La razón, creo, hay que buscarla en el hecho de que es un
feria comercial, precisamente.

En mi opinión es un tema importante para tratar en esta lista porque
uno de los retos es ir encontrando modelos de negocio sostenibles
bajo la filosofía del copyleft en las distintas disciplinas, y en
artes visuales urge debido a las incongruencias del mercado.

Abrazos.
Aitor.