[Copyleft-arte] EAF - "MRO"

Aitor aitor en e451.net
Mie Ene 11 19:17:13 CET 2006


Perdonad mi torpeza ¿y la relación de esto con el copyleft es...?





El 11/01/2006, a las 18:58, Silvestre Byrón escribió:

> EAF Nueva Temporada
> "MRO"
>
> Haciendo teoría de la representación fílmica, Noël
> Burch establece un sistema representacional
> institucionalizado. El Modo de Representación
> Institucional, MRI, que -relacionando la toma, el
> plano y la secuencia- hace un proceso y un efecto
> diegéticos. Es el cine que va de D. W. Griffith (1915)
> a Orson Welles (1940). El paralelismo y el
> contrapunto. O lo que es igual, un MRI/Clásico que
> funda un «primer cine» y un MRI/Moderno que funda un
> «segundo cine». El primero es el cine del sistema de
> estrellas y de estudios, narrativo, de
> entretenimiento; el cine comercial. El segundo lo es
> de autor, esteticista, de reflexión; el cine arte.
> Ambos integran el oficialismo de la imagen. Con todo,
> el MRI admite, entre clásico y moderno, un «tercer
> cine», de indagación y de denuncia; el cine político.
> Este conforma la oposición a los anteriores. Pese a
> todo, Burch no ha considerado que -desde Maya Deren
> (1943)- hay un sistema representacional no
> institucionalizado. Algo enunciado en Imagen/Centro de
> Teoría (1995) y luego confirmado, justificandolo con
> la teoría pura, en las Primeras y Segundas Jornadas de
> Historia, Teoría y Estética Cinematográfica (1997-98).
>
> Nuestro MRO.
>
> Modo de Representacion Opcional que funda un «cuarto
> cine». El experimentalismo, el video-arte, lo porno,
> la tesis, integran esa modalidad; lo underground en
> tanto espacio incondicionado -opcionalidad contrastada
> al oficialismo y la oposición de la imagen- donde la
> libertad es condición de condiciones. O donde la
> imagen está en trance, sin destino prefijado siendo
> objeto de interés en si misma. Librado a su
> opcionalidad, el MRO califica el es de la imagen sobre
> el debe ser del MRI. El artista generador de imágenes
> opcionales es subjetivo, individualista, señero. Su
> obra pone en relieve operando -directamente,
> apasionadamente- sobre la percepción del espectador
> los códigos y subcódigos de la representación fílmica
> o videográfica. Deconstruyendo la diégesis. Haciendo
> ver lo cinematográfico del cine y lo videográfico del
> vídeo. Su cientificidad. Algo puesto más allá de su
> soporte. Al fin, la opcionalidad es un estadio de vida
> estética, existencial, donde todo es dable.
>
> Un sistema de representación y un estilo de vida
> (estética).
> EAF/2006.-
> http://www.geocities.com/eaf_underground
> http://www.geocities.com/eaf_iniciacion



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