[Copyleft-arte] EAF - "MRO"

natxo rodriguez natxo en fundacionrdz.com
Mie Ene 11 23:32:38 CET 2006


Hola Aitor.
En efecto, no tiene ninguna relación. Este usuario envió hace unos días 
un mensaje similar a lo que, como administrador, respondí invitándole a 
dejar de remitir este tipo de textos.

saludos
Natxo Rodríguez
Administrador de Copyleft-Arte


> Perdonad mi torpeza ¿y la relación de esto con el copyleft es...?
>
>
>
>
>
> El 11/01/2006, a las 18:58, Silvestre Byrón escribió:
>
>> EAF Nueva Temporada
>> "MRO"
>>
>> Haciendo teoría de la representación fílmica, Noël
>> Burch establece un sistema representacional
>> institucionalizado. El Modo de Representación
>> Institucional, MRI, que -relacionando la toma, el
>> plano y la secuencia- hace un proceso y un efecto
>> diegéticos. Es el cine que va de D. W. Griffith (1915)
>> a Orson Welles (1940). El paralelismo y el
>> contrapunto. O lo que es igual, un MRI/Clásico que
>> funda un «primer cine» y un MRI/Moderno que funda un
>> «segundo cine». El primero es el cine del sistema de
>> estrellas y de estudios, narrativo, de
>> entretenimiento; el cine comercial. El segundo lo es
>> de autor, esteticista, de reflexión; el cine arte.
>> Ambos integran el oficialismo de la imagen. Con todo,
>> el MRI admite, entre clásico y moderno, un «tercer
>> cine», de indagación y de denuncia; el cine político.
>> Este conforma la oposición a los anteriores. Pese a
>> todo, Burch no ha considerado que -desde Maya Deren
>> (1943)- hay un sistema representacional no
>> institucionalizado. Algo enunciado en Imagen/Centro de
>> Teoría (1995) y luego confirmado, justificandolo con
>> la teoría pura, en las Primeras y Segundas Jornadas de
>> Historia, Teoría y Estética Cinematográfica (1997-98).
>>
>> Nuestro MRO.
>>
>> Modo de Representacion Opcional que funda un «cuarto
>> cine». El experimentalismo, el video-arte, lo porno,
>> la tesis, integran esa modalidad; lo underground en
>> tanto espacio incondicionado -opcionalidad contrastada
>> al oficialismo y la oposición de la imagen- donde la
>> libertad es condición de condiciones. O donde la
>> imagen está en trance, sin destino prefijado siendo
>> objeto de interés en si misma. Librado a su
>> opcionalidad, el MRO califica el es de la imagen sobre
>> el debe ser del MRI. El artista generador de imágenes
>> opcionales es subjetivo, individualista, señero. Su
>> obra pone en relieve operando -directamente,
>> apasionadamente- sobre la percepción del espectador
>> los códigos y subcódigos de la representación fílmica
>> o videográfica. Deconstruyendo la diégesis. Haciendo
>> ver lo cinematográfico del cine y lo videográfico del
>> vídeo. Su cientificidad. Algo puesto más allá de su
>> soporte. Al fin, la opcionalidad es un estadio de vida
>> estética, existencial, donde todo es dable.
>>
>> Un sistema de representación y un estilo de vida
>> (estética).
>> EAF/2006.-
>> http://www.geocities.com/eaf_underground
>> http://www.geocities.com/eaf_iniciacion
>
> _______________________________________________
> Copyleft-arte mailing list
> Copyleft-arte en listas.sindominio.net
> https://listas.sindominio.net/mailman/listinfo/copyleft-arte
>



Más información sobre la lista de distribución Copyleft-arte