[Copyleft-arte] COPYLEFT!

Juan Lesta mi en esferobite.com
Lun Mar 6 20:54:26 CET 2006

Un comentario respecto al tema del videoarte y las copias limitadas.

Yo mismo vivo ese dilema, y este es mi punto de vista, o al menos mi
deseo para mis creaciones

1.- Utilización y distribución gratuita para su uso personal
2.- Pago como compra si cualquier entidad sea centro de arte corporación
etc quiere poseer mi video y hacer uso de el, y si para esto se quedan
más tranquilos pues puedo hacer una edición especial numerada para esos
"coleccionistas"
3.- Si alguien gana dinero haciendo uso de mi video, este tiene que
compartir conmigo los beneficios.
Recordar que el coleccionismo personal del videoarte es casi una
anécdota y por eso creo que a titulo personal deben de poderse usar de
modo gratuito

Pienso que es positivo que las obras puedan fluir por la red sin
restricciones, pero de ahí a que un museo, galería, etc, pueda hacer uso
de este derecho me parece demasiado, ya que si museos y coleccionistas
no pagan por las piezas de videoarte deberíamos de pensar en un nuevo
sistema de ingresos para los artistas. Ya que este que hay ya es cutre,
si nos lo cargamos... malo, o de lo contrario podremos ser famosísimos y
media España tener nuestros vídeos pero no poder vivir de ellos ¿no?

En mi caso uno de mis vídeos ha sido descargado unas 60.000 veces de mi
servidor y está a disposición en cualquier programa p2p.
Esto es genial y me ha hecho mucha ilusión, y desde luego no me ha
reportado económicamente ni un céntimo, ni lo pretendía, ya que el video
tiene otro recorrido, otra vida dentro de otros circuitos, como
festivales, museos, etc.
Lo que si me ha parecido mal es que determinados programas de zapping se
hayan apropiado de el y lo hayan programado sin ni pedir permiso ni tan
siquiera pagar derechos, ya que al fin y al cabo ellos ganan con ese
programa que se nutre de mi video, y este es el dilema, donde poner fin
al limite de su uso.

Supongo que habrá un tipo de licencia creative commons que se ajuste a
este y otros supuesto, y en esto ando.
saludos

Y ahora la supercuestión.
Si mi video está disponible para todo el mundo en todas partes, ¿le
interesará a una Tv ponerlo en su programación o a un museo, galería o
similar programarlo? creo que de momento la exclusividad y la
singularidad de la obra sigue sustentando todo el tinglado.

Juan