[Copyleft-arte] Jornadas Críticas de Propiedad Intelectual de Málaga

natxo rodriguez natxo en fundacionrdz.com
Mar Mar 14 09:33:13 CET 2006


Hola a todos.
Este fin de semana, de jueves a domingo han tenido lugar las "Jornadas 
críticas de propiedad intelectual" en Málaga.
Siempre decimos, digo, que la difusión del copyleft en el arte está 
siendo muy lenta siendo quizá uno de los ámbitos de menos penetración. 
Aún así las jornadas nos permitían algo de optimismo. Dos detalles como 
que las jornadas se abrieron, de la mano de Florencio cabello del grupo 
promotor de las jornadas, con el ya famoso texto de Rogelio López Cuenca 
publicado en EXIT. Ese mismo día, la larguísima jornadas, casi 5 horas 
seguidas, acabó con Platoniq y su Burn Station que hacia el final 
provocaron reflexiones de gran calado sobre el copyleft , las licencias, 
CC, etc...S Se conseguí así, no sólo que el ámbito del arte estuviera 
muy presente en las jornadas, sino que se trasladaba el debate sobre 
copyleft a su vertiente más política.
El viernes tuvo lugar una mesa dedicada a las artes visuales y el 
diseño. Tres horas intensas en las que hubo debate. En la mesa estaban 
Federico Guzmán, Esther Regueira, Yolada Romero, Oscar Abril Ascaso, 
Aitor Méndez, Santi Eraso y el que es cribe estas líneas , Natxo 
Rodríguez. También participó el público. Que yo pueda recordar, Eudardo 
Serrano, Jorge Cortell, David Maeztu, Xabier Barandiaran y alguno más de 
los que, lo siento, no recuerdo el nombre.
Oscar Abril presentó la experiencia de las dos fases de Copyfight. Aitor 
planteó una visión más pragmática al hablar de problemas concretos del 
mundo del diseño y la gestión de sus derechos como autores. Yo comenté 
las jornadas de junio 2005 en Arteleku y algunas propuestas que de allí 
surgieron como esta lista de correo, la propuesta compartir es bueno o 
el proyecto de una guía copyleft en la que actualmente se está 
trabajando. Federico dio un repaso bastante exhaustivo a las actividades 
del proyecto Copylandia de Sevilla. Esther, desde su trabajo en la 
producción cultural, puso sobre la mesa algunas preguntas referidas al 
copyleft en el arte, como, por ejemplo, la remuneración de los autores. 
Yolanda, dra. de la Fundación Guerrero de Granada, incidió en la 
polémica sobre los derechos de reproducción y sus límites. Momento en el 
que, por supuesto, surgió la figura de VEGAP. Santiago Eraso, tras 
explicar algunos conceptos básicos en torno a la programación de 
ARTELEKU, pasó a ilustrar el debate de la producción cultural desde la 
institución pública, su relación con el mercado y el domino público con 
varios ejemplos: el proyecto internacional TESTER, el último trabajo de 
Maider López y un proyecto sin finalizar de Ibon Aranberri.
El posterior debate, intenso y participativo, giró en torno a varios 
temas: la remuneración de los autores, las maneras de VEGAP, las 
obligaciones para con el dominio público de aquello producido desde lo 
público, las paradojas del mercado con las obras reproductibles, algunos 
temas legales sobre derechos de autor y la libertad-responsabilidad del 
autor como autor. Incluso la misma idea de autor como tal fue objeto de 
discusión.

Saludos
ntx



Más información sobre la lista de distribución Copyleft-arte