Re: [Copyleft-arte] Manifiesto de la creación artística

Aitor aitor en e451.net
Dom Feb 4 13:23:52 CET 2007

Lo cierto, sin embargo, es que a título individual no se puede
ejercer presión. Vegap reresenta, si no a todos los artistas,
diseñadores y fotógrafos, sí a todos sus asociados.

En mi opinión, deberían ser las asociaciones de artistas, diseñadores
y fotógrafos las que apoyaran o desmintieran las tesis de Vegap ante
la administración. A día de hoy, AVAM no parece apoyar a CC ni de
lejos y El asociacionismo en diseño gráfico está claramente por el
copyright restrictivo. En la asamblea de DiMad, se anunció a bombo y
platillo una estrecha colaboración con la Fundación Arte y Derecho.
Mi intervención para solicitar cauces de participación en la
asociación y poder así difundir entre los diseñadores una perspectiva
distinta cayó en saco roto. Por este y otros motivos dejé la
asociación, igual que dejé Vegap en su momento. Así, las personas
como yo, que no comulgamos con los planteamientos oficiales, nos
vemos excluidos de los círculos de influencia.

Creo, a pesar de ello, que el camino correcto es la participación en
las asociaciones y desde allí buscar un consenso que permita
presionar, tanto a las entidades de gestión como a la administración
pública.

La recogida de firmas puede ser una buena idea, pero no para buscar
representatividad ante la administración (la influencia real puede
ser nula). Tal como lo veo, la administración atenderá (vagamente)
opiniones de colectivos de profesionales y en mayor medida a las
entidades de gestión, que representan también (aunque lo desmientan)
a la industria. Las entidades de gestión responderán única y
exclusivamente a las amenazas que apuntan hacia la reducción de su
repertorio (la cantidad de asociados) y una de estas amenazas
potenciales podrían ser las corrientes antagonistas en asociaciones
de profesionales.

Resumiendo, creo que presionar a la administración saltando la
jerarquía en la organización de la sociedad civil es un esfuerzo inútil.

Saludos.
-aitor.