[Copyleft-arte] Manifiesto de la creación artística

alvaro alvaro en visual.gi
Dom Feb 4 20:36:59 CET 2007

At 13:23 +0100 4/2/07, Aitor wrote:
>Lo cierto, sin embargo, es que a título individual no se puede
>ejercer presión. Vegap reresenta, si no a todos los artistas,
>diseñadores y fotógrafos, sí a todos sus asociados.
>
>En mi opinión, deberían ser las asociaciones de artistas,
>diseñadores y fotógrafos las que apoyaran o desmintieran las tesis
>de Vegap ante la administración.

Hola, Aitor.

No estoy muy de acuerdo. Las asociaciones deben aglutinar
profesionales con intereses comunes y defenderlos. Cuando la
respuesta a un problema tiene varias soluciones, la asociacion
debería mantenerse abierta a todas las soluciones, como debiera hacer
VEGAP. ¿tendría que haber dos asociaciones de diseñadores (o
fotografos, o ilustradores), los que están por el copyright
restrictivo y los que no? Si hacen eso con cada cuestión, la
atomización sería tremenda. Lo que no acabo de entender es como está
tardando tanto Vegap en reconocer una realidad y dar cabida a quienes
entienden su derecho al devengo de una manera distinta a la oficial.
Acabarán llegando ahi, cuando vean el riesgo de que surja otra
entidad de gestión. Tanto las entidades de gestion como las
asociaciones, lo que se espera de ellas, es que recojan todas las
sensibilidades, y defiendan las opciones de todos sus socios, aunque
sean contrapuestas. No es tan dificil. Pero hay que tener voluntad.

salud,

Alvaro