[Copyleft-arte] Recogida de firmas+web copyleft

Aitor aitor en e451.net
Lun Feb 12 12:03:36 CET 2007


Álvaro, ten paciencia, entramos en la semana de ARCO y muchos estamos  
especialmente atareados. Bueno, hablo por mí, pero imagino que no soy  
el único.

Un abrazo.
-aitor


El 11/02/2007, a las 14:09, alvaro escribió:

>
> dudas sobre mi propio texto:
>
> ¿un manifiesto de creadores, o abierto a criticos, periodistas,
> instituciones, asociaciones, ciudadanos...?
> Personalmente me inclino por lo primero. Por un lado, ya existen
> otros (soria, culturalibre...) y no es cuestion de solaparse, creo
> que despues es susceptible de ser apoyado por cualquier persona u
> organismo. Por otro, el valor de estas tesis es mayor si son los
> creadores quienes las sostienen, algunos dirán que renunciando a su
> propio dinero, frente a que sea la sociedad quien las defiende,
> porque es la beneficiada directa.
>
> Aunque surge como respuesta al de VEGAP, ¿no es lógico que sea
> extensivo a todos los creadores y artistas, y no sólo a los visuales?
> Yo lo veo así, pero lo someto a vuestra opinion.
>
> Duda legal: no estoy muy seguro de la expresion "derechos
> materiales"... ¿sería mejor derechos económicos o derechos
> patrimoniales? Que hablen los que saben... Vegap a veces habla de
> regalías y a mi me gusta utilizar la palabra devengos, porque así
> queda claro que "derivan, devienen, devengan" de los derechos
> morales, algo que a VEGAP le molesta bastante.
>
> De momento es todo, perdón por mi incontinencia al teclado...
>
> alvaro
>
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>
>
> At 12:34 +0100 11/2/07, alvaro wrote:
>> Hola a todos.
>>
>> He hecho un refrito con partes del manifiesto de Soria y el de
>> culturalibre.org, y otras de mi cosecha. Es un punto de partida, para
>> que lo critiquemos y podamos avanzar y consensuar.
>> No estoy muy seguro de que haya que
>> incorporar explícitamente términos como copyleft, hablar de nuevas
>> licencias, etc. Yo entiendo que la intención debe ser abrir una
>> ventana a una realidad que intencionadamente se está obviando, diría
>> que ocultando, por parte del ministerio y de las entidades de
>> gestión. Creo que de lo que se trata es no solo de hacernos oir, sino
>> de que los autores (y los ciudadanos) se cuestionen el pensamiento
>> unico que prevalece
>> por el interés de unos pocos.
>> Por supuesto, a algunos nos gustaría ser mas directos y radicales,
>> pero no quiero caer en el error de la Fundacion arteyderecho, a los
>> que les pierde su postura dominante.
>> Por supuesto, espero opiniones en contrario.
>> Intencionadamente, he puesto como título "Manifiesto de la  
>> Creación Cultural".
>> Es evidente que vamos a tener muchos menos medios que VEGAP para
>> difundir un manifiesto, y vamos a ser como las marcas pequeñas de  
>> gaseosa,
>> cualquier confusión nos beneficia (el de VEGAP se llama
>> "Manifiesto de la Creación Artística"). Por otra parte, si hay que
>> elegir entre lo artístico y lo cultural, todos menos Gallardón nos
>> alinearíamos por lo segundo. Como decía un cartel de mi amigo Pitu,
>> "la literatura a veces es arte, pero la CULTURA está SIEMPRE en la
>> lectura".
>>
>> salud,
>>
>> Alvaro
>>
>>
>>
>> Manifiesto de la creación cultural
>>
>>
>> Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida
>> cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el
>> progreso científico y en los beneficios que de él resulten, como lo
>> recoge el artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos
>> Humanos.
>>
>> Este es un derecho que debe alcanzar a todos, por encima del trozo de
>> mundo en el que les ha tocado nacer, sus recursos económicos, o los
>> gobiernos que en suerte les ha tocado sufrir. Desgraciadamente, no
>> todos tienen garantizado un acceso libre a la cultura y debe ser un
>> empeño de todos trabajar para que esto cambie.
>>
>> Los firmantes de este manifiesto somos creadores plásticos,  
>> literarios
>> y audiovisuales, y creemos que este derecho tiene que ser compatible
>> con la protección de los intereses morales y económicos que le
>> correspondan a los autores por razón de sus producciones.
>>
>> Defendemos que son las leyes las que deben establecer el marco en que
>> se desarrollan esos derechos, pero corresponde al autor establecer
>> los límites en los que desea compartir su obra con la sociedad.
>>
>> Las autoridades y las entidades de gestión deben contemplar esta
>> realidad, y poner los medios que sean necesarios para garantizar este
>> derecho de los autores, incorporándolo tanto al ordenamiento
>> jurídico como a la gestión colectiva de derechos.
>>
>> La cesión de los derechos para su gestión colectiva, nunca puede ser
>> un "cheque en blanco" como sucede actualmente, debiendo prevalecer
>> siempre el derecho del
>> autor a ceder los derechos materiales, en cada caso y de forma
>> individualizada, para la totalidad de su obra o parte de ella, en las
>> condiciones y tiempo que estime oportunos.
>>
>> Algunos artistas no pensamos que las citas de las obras en
>> conferencias, libros, artículos y documentales vaya contra nuestros
>> intereses. Por
>> el contrario, entendemos que es imprescindible que los críticos
>> e historiadores se ocupen del trabajo que realizamos, y consideramos
>> un hecho negativo que se prescinda de estas referencias debido a
>> imperativos jurídicos o económicos ajenos a la naturaleza del
>> discurso intelectual.
>>
>> el derecho de los artistas a que sus obras sean conocidas, analizadas
>> y disfrutadas con la máxima amplitud y profundidad, debe armonizarse
>>   con los beneficios que puedan derivarse del legítimo
>> disfrute de sus "derechos de autor".
>>
>> La extrema vigencia temporal de los denominados "derechos de autor"
>> tal y como están establecidos en la actualidad representan una
>> barrera a la incorporación de la cultura al dominio público.
>>
>> La edición impresa, publicación o difusión de cualquier contenido
>> artístico disfruta de unos derechos de explotación comercial cuyo
>> plazo de duración ampliado artificialmente, amenaza el ejercicio del
>> derecho de acceso universal a la cultura.
>>
>> Creemos que en muchas ocasiones la defensa de los derechos  
>> materiales de los
>> autores se está utilizando equivocadamente para fortalecer una
>> identidad cultural competitiva de las sociedades más desarrolladas,
>> en detrimento de las minorías culturales y las identidades
>> minoritarias, que merecen una especial atención, y un empeño común
>> por defenderlas.
>> _______________________________________________
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