[Copyleft-arte] ejemplo concreto de beneficio de las CC

jd jd en jorgedragon.net
Lun Feb 19 12:57:11 CET 2007

me da la impresión que no me acabé de explicar bien, que pensamos más o
menos lo mismo pero que las premuras de la escritura en el correo-e
pudieran dar a entender que no es así:

quien defiende la idea de  que copyleft, de que los trabajos bajo
licencia CC son gratis no soy yo ¡sino martín varsavsky! de ahí nace mi
comentario, porque entendí que de sus declaraciones se desprende  que
al autor le basta con ese "beneficio" de la difusiòn de la imagen.
Claro, también martin V, se pudo explicar mal, pero dado su curriculum
y su modelo de negocio, creo que no, que es que ve el mundo de esa
manera.

El 18/02/2007, a las 9:27, alvaro escribió:

> Creo que me sale el editor que (tambien) llevo dentro...
>
> ¿qué es un uso No Comercial?
¿para quién?¿según CC? Había traducción en al castellano de la licencia
CC en la web de bufetealmeida.com    La frase decía algo así:  "usted
no puede ejercitar ninguno de los derechos cedidos de manera que
pretenda PRINCIPALMENTE la obtención de un beneficio mercantil o de una
remuneración privada"  Creo que la revista que sacó la foto de Martin
V. si pretende "principalmente" ¿es una revista de kiosko, no? en caso
de remuneración privada tenemos claro  que se le debe pagar al
fotógrafo, no?

> Es evidente que la revista ingresa por publicidad y ventas... a no ser
> que sea gratis y sin publi, porque la paga una fundacion, museo o
> universidad. O sea, la pagamos todos. Si a lo que te refieres es que
> los editores privados tenemos que trabajar TAMBIEN en competencia
> desleal en este aspecto, lo tengo que cuestionar.

Esto no entiendo qué quieres decir, a qué competencia desleal sufrida
por los editores te refieres.

> Tu mismo en tu web, muy buena, tienes fotos que no son tuyas y que
> reinterpretas en un carrusel interesante. O la imagen de Leticia...
> ¿le has pagado? ¿y al camara de television que tomó la imagen?. Me
> dirás que no es un uso comercial... ¿es sólo para que la veamos los
> amigos, o sirve también para promocionar tu trabajo y ganarte las
> habichuelas?

gracias por la valoración de la web: la tengo muy abandonada ¡es una
web del 2002! excepto pequeños añadidos.

Sobre la imagen de Leticia no te puedo hablar pero sí sobre el proyecto
dotiNfo; también sobre el uso de imágenes ajenas en las artes visuales.
Entiendo que también deberíamos hablar sobre Espacio Público y de cómo
los medios de comunicación son un EP en sí mismos, como una plazoleta,
y cómo construyen el espacio público "físico" de nuestras relaciones y
modos de hacer y ver.
En ese sentido una imagen capturada de una emisión de TV  pertenece, a
mi juicio, a categorías similares a otras que fueran tomada en la calle
(y también compartirían los mismos posibles límites). La imagen de la
locutora de TVE que luego decidió ser princesa fue capturada en verano
del 2001 y aparece en un trabajo sobre los medios de comunicación (no
sobre la monarquía o la aristocracía) junto a otros cientos de colegas.
Evidentemente hay un guiño "a posteriori" cuando en la web se usa esa
imagen (junto a otras 15) en vez de la de otra locutora en lengua
castellana.
La clave de lo que dices y del debate que aquí desarrollamos está en tu
palabra "reinterpretar" ,  y en la frase "¿sirve también para
promocionar tu trabajo?"  Lo que debo señalar es que no "sirve para"
sino "que es" el trabajo. Lo que promociona el trabajo es su calidad,
sus aportaciones, las ideas que añade sobre el mundo y el cómo se han
expresado esas ideas. Si unos locutores se pasan a la sangre azul y
otros se convierten en asesinos en serie son sólo aspectos
tangenciales..

> Llevado al extremo, un editor listillo te diría que por el hecho de
> poner o no esa foto, la revista no cuesta más, o sea que no se está
> lucrando...

  la foto es un signo y es a quien ha aportado ese signo al que hay que
pagarle.  Quien lo aporta (el que llamaríamos "autor" aunque en
realidad forme parte una "cadena de autorías")  puede decidir cobrar o
no , porque conoce al editor, apoya la existencia de esa publicación,
etc.....  Perfecto! pero lo que aquí debemos recalcar es que la
decisión no recae en el editor sino en el "autor" de la foto (que en
este caso no es el cámara de TV ni el realizador que dió orden de
pinchar esa cámara, sino de quien ha seleccionado ese trozo de realidad
para incluirlo en un trabajo visual).

En prensa (al menos en el país) cuando un fotógrafo reproduce un
cuadro, una pintura, la foto no va firmada; se entiende, acertadamente
o no,  que no hay posibilidad de autoría porque se pretende la
reproducción más fiel posible de un original, por tanto el fotógrafo no
introduce subjetividad  alguna, el único añadido "sígnico" sería el de
la técnica de reproducción usada.

> Creo que la voluntad del autor prima en todo esto.
Debe primar

> Las leyes y la sociedad tienen que equilibrar el derecho a disfrutar
> de lo que se hace con el del autor a recibir su parte. Y a partir de
> ahi, el autor tiene la potestad de decidir como desea ofrecer su obra
> a la comunidad.

Exactamente (puede decidir guardarla en un cajón: por algún tipo de
censura interna o externa: esos textos que no han de abrirse "hasta
después de la muerte" de quien los escribió)

> Y las entidades de gestion, facilitarle esa decisión con un sitema
> sensible a todas las opciones (lo contrario de lo que sucede).
El problema de las entidades es que es un sistema cerrado y sobre todo
que tratan de imponerlo como el ÜNICO sistema posible, y además tratan
de una manera antidemocrática expulsar al resto de los sistemas a la
ilegalidad. También que mienten como bellacos cuando dicen representar
a TODOS los autores.

> Y coincido contigo, el ejemplo que provocó esta discusión no es el mas
> acertado...
>
> alvaro

salú2

jd