[Copyleft-arte] Mesa redpnda sobre "Propiedad intelectual en las artes plásticas" en ARCO

alvaro alvaro en visual.gi
Lun Feb 19 21:15:02 CET 2007

Hoy asistí a la mesa redonda. Sin animo de aburrir, voy a hacer una
breve crónica de lectura totalmente prescindible...

De la aportacion de la juez de Menphis, poco hay que decir, o la
traduccion era mala o ha aportado mas bien poco...
Me ha gustado (no me direis que no era guapa, pero no me refiero a
eso) la moderadora, moderada y equidistante. Al final, ha sido
acosada por los representantes de Vegap, quienes parecía que
esperaban que cortara cualquier intervención que cuestionara su
discurso.
Juan Antonio Ramirez ha hecho hincapie en el derecho de cita visual.
Su capacidad de exponer las cosas con un punto de inocencia
(intencionado, creo) saca de sus casillas a Corazón y sobretodo a
J.G. Vicén, que ha estado grosero con él (y con Natxo, y conmigo...
nada personal).
Natxo, has estado convincente, sobretodo porque había una cierta
parte de encerrona. A lo desequilibrado de la mesa, se ha unido la
clá que traía vegap para el turno de preguntas, protagonizado por una
trabajadora de Vegap desde hace 15 años y un socio mayor tan
entregadísimo a la causa como ausente de argumentos. Creo que lo mas
positivo es que has conseguido romper con habilidad esa coraza de que
lo establecido es lo unico que vale, y el auditorio
(sorprendentemente joven) ha entendido mejor tus argumentos que la
agresiva locuazidad de los otros.
Corazón ha desplegado sus dotes políticas, pero creo que el nivel del
debate le venía grande, en dos ocasiones sus propios correligionarios
han tenido que "ayudarle" diciendo que "Alberto no conoce bien el día
a día de la gestión que se hace en VEGAP..."
J.G. Vicén, en su linea arrogante y despectiva, se las ha tenido con
todos: con un galerista (creo) del publico, con Natxo, con J.A.
Ramírez muy especialmente, con la moderadora... y conmigo. Ha llegado
a decir que está a favor del copyleft, y ha arremetido sin
miramientos contra la SGAE. Provocándole, he conseguido que dijera en
publico que si solicito mi ingreso en VEGAP no me aceptarán.
Conclusiones:
Vegap sigue aferrada a que las licencias creative commons no son
tales y carecen de validez.
Siguen hablando en nombre de todos los creadores visuales (ahí Natxo
ha estado al quite varias veces para corregirselo).
No se ponen de acuerdo en el discurso, Corazón defendía el derecho de
cita visual y Vicén todo lo contrario.
Vegap no contempla de momento admitir socios que opten por cualquier
alternativa a su contrato, pero les he visto en eso mas nerviosos que
otras veces. Juraría que temen no poder mantener por mucho tiempo esa
cuestión sin debatirla internamente (es una opinion mia).

El miercoles he quedado a comer con A. Corazón, que es amigo mío
(pìdo perdón, tengo amigos en todos los infiernos). A ver que me
cuenta...

Perdon por lo extenso, soy de pluma facil...

alvaro