[Copyleft-arte] Recoger firmas - sistema a usar

david dvd en enlloc.org
Mie Feb 21 10:02:27 CET 2007

> En cuanto al WIKI..... pues venga... Lo más rápido sería utilizar algún
> servicio gratuito que hay por ahí. Si pedimos uno en sindominio, donde
> está alojada esta lista, puede tardar algo... ¿y en la web de copyleft?
> Lo del control de las firmas ¿cómo quedó?

A mi un wiki no me parece para nada adecuado para la recogida de firmas.
Se puede usar para redactar el texto, pero luego pasarlo a otro sitio
(en el que no pueda ser editado, no vas a firmar algo que puede ser
cambiado).

La otra opción que tenemos es la que dió Aitor/Vicente:
http://www.petitiononline.com/petition.html
http://www.petitiononline.com/create_petition.html

Yo no he encontrado otra.

La contradicción es que el software de PetitionOnline no es libre.
Además esto supone que no podemos instalarlo ni adaptarlo. Tenemos que
usar su servidor.
Y como no hay opción de idioma, aparte de lo que pongamos nosotros, el
resto (explicación de como firmar, ayuda contextual, complementos de
texto) va a ser en inglés.

Detrás de PetitionOnline no hay una organización sin ánimo de lucro sino
la compañía Artifice.Inc
http://www.artifice.com/about_artifice.html

La ventaja es que tiene un sistema de privacidad aceptable.

Si las firmas tienen que ir "al ministerio" tendrán que ir acompañadas
de DNI e interesaría que estos datos se trataran con cuidado.

Creo que frente a lo chapuzero ("barroer" diríamos en catalán) de la
actuación de VEGAP deberíamos intentar ser rigurosos.

II.   Petition Signatures Information

Los organizadores pueden marcar que las firmas queden ocultas o
visibles. En caso que sean visibles el firmante puede marcar que su mail
aparezca o permanezca oculto.

Los datos que el firmante tiene que dar son:
* nombre
* e-mail
Además podemos añadir 4 campos y podemos decidir si son opcionales u
obligatorios.
Propuesta:
1. DNI o equivalente (obligatorio)
2. profesión/actividad (opcional)
3. lugar de residencia (opcional)
4. comentarios (opcional)

III.   Petition Background Information

Tenemos que dar una série de datos de la petición; algunos son
obligatorios y otros opcionales:

* título
* identificador (8 carácteres alfanuméricos, campo obligatorio) [¿quién
tiene que saberlo? no va a estar en la lista...]
* target (¿a quien va dirigida la petición?) [¿ministerio cultura?]
* comunidad (grupo que la promueve)
* URL comunidad
* autor petición (tiene que haber un responsable de la petición con
nombre y apellidos, campo obligatorio)
* e-mail del autor
* Eligible Signatories (¿quienes queremos que firmen?) [¿creadores
residentes en España?]
* categoría (a elegir de una lista cerrada): [¿entertainment&media? :-/]
* localización geográfica: [España]
* contraseña:  [¿quién tiene que saberla? no va a estar en la lista...]

IV.   Petition Author Contact Information

Se tienen que dar los datos del/la responsable:

* Dirección postal
* Ciudad
* Estado/comunidad
* ZIP/código postal
* País
* Número de teléfono

Se puede marcar con un botón de radio si se autoriza a PetitionOnline
para compartir los datos de la persona de contacto con la prensa.

---
Un ejemplo "español" de uso de PetitionOnline en:
http://www.petitiononline.com/6mesbaja/petition.html

Fijaos que hay gente que no da su nombre completo. Y hay DNI claramente
erróneos. No parece existir un sistema para filtrarlos o verificarlos.

Constato un vacío para este tipo de servicio.
Debería desarrollarse un software libre para recogida de firmas, con
planteamiento multilingüe, con un sistema seguro para los datos
personales (no sabemos si el de petitionOnline lo es porque no hay
acceso al código para que un experto en el tema pueda contrastarlo) y la
posibilidad de introducir mecanismos de filtrado para limpiar firmas
erróneas.
Pero bueno, no sé si es el momento para un proyecto así.

De todos modos aquí está la información para que la valoremos.

Saludos.

dvdgmz