[Copyleft-arte] Wiki en la web copyleft

Mariano mariano en liquidaciontotal.org
Jue Feb 22 13:00:11 CET 2007

Lo digo porque si finalmente se van a recoger firmas en lugares físicos
además de los virtuales  para saber cual es el criterio para decir, "tu si
puedes" o "tu no"....

-----Mensaje original-----
De: copyleft-arte-bounces en listas.sindominio.net
[mailto:copyleft-arte-bounces en listas.sindominio.net] En nombre de natxo
rodriguez
Enviado el: jueves, 22 de febrero de 2007 12:49
Para: copyleft-arte en listas.sindominio.net
Asunto: Re: [Copyleft-arte] Wiki en la web copyleft

Hola Mariano!
No sé cuál puede ser el criterio para ser considerado creador visual. No me
preocupa mucho porque es bastante subjetivo y cualquiera que trabaje con
imágenes es sujeto de  derechos.
Aitor, Al hacerse socio de VEGAP ¿te piden algo para certificar que eres
creador y visual?

En el informe, muy interesante, que la AAVC
(http://www.aavc.net/aavc_net/html/documents/deave/deave-all.pdf) acaban de
publicar "La dimensión económica de las Artes Visuales en España" intentar
definir qué es Artista para saber cuántos artistas hay.
"se optó por la definición que resulta de la metodología de Raymonde Moulin
y Jean Claude Passeron en un estudio realizado en Francia hace ya 20 años.
Así, se considera artista aquél que es considerado artista por una tercera
persona, en general por un intermediario del mercado del arte. A partir de
esta definición, se establecieron contactos con galeristas, programadores de
salas de exposiciones sin ánimo de lucro y prinicpales colecciones de
Cataluña, así como con la VEGAP y las asociaciones de artistas de España.
Finalmente, se consultaron diversos directorios de artistas publicados en
Cataluña."

Por lo tanto, ya hay un elemento distorsionador que a nosotros creo que o
nos vale. Si "un intermediario del mercado del arte" es el indicador de si
alguien es artista o no, a ellos quizá sí, pero a nosotros n nos vale. Digo
yo.
Por cierto. Al final les salen en España unos 5.644 artistas. Yo doy clases
en la Facultad de BBAA de Leioa y sólo allí hay más de 1000 alumnos y ciento
y pico profesores. Quizá para VEGAP o la AAVC no son artistas pero para mi
son gente que puede firmar, con derecho, el documento que hagamos.

Perdonad el rollo
ntx

Mariano escribió:
> Hola!
>
> Una pregunta que quizá ya se haya tratado al hilo de lo que comenta
Natxo...

> ¿Cómo se demuestra si eres o no creador visual? ¿Con tu alta en
> actividades económicas? ¿estando asociado a alguna asociación
> profesional?¿se da por hecho?...
> ¿No podría Vegap alegar la poca fiabilidad de la recogida de firmas? Y
> ante ese escenario... ¿cuál sería la respuesta?
>
> Saludos,
>
> mariano

¿ok, alvaro?