[Copyleft-arte] WIKI-textos-firmas II

Alvaro sobrino alvaro en visual.gi
Lun Jun 4 12:52:59 CEST 2007



Hola, salvo enmiendas y añadidos (creo que no me he dejado a nadie) 
mañana llevaré al rectorado la carta, para ver si es posible que 
firmen el registro de entrada.
Si es que no, dejaré una copia y mandaré otra por burofax.

salud,

Alvaro


Att. D. Carlos Berzosa Alonso-Martínez
Rector de la Universidad Complutense de Madrid

Estimado señor:

Durante años hemos admirado la actividad llevada a cabo por la
complutense en sus cursos de verano en El Escorial. Algunos hemos
asistido e incluso participado como ponentes. Hemos entendido siempre
que en ellos se ofrecen los mimbres necesarios para profundizar en
aquellos temas que nos interesan y ampliar conocimiento, funciones
éstas del ámbito universitario, pero sobretodo para avanzar en el
debate, otra competencia de la universidad que encuentra cada año un
caldo de cultivo impagable en el entorno agradable y distendido,
aunque intenso, que son siempre estos cursos.
Este año se convoca el curso "La Ley que quieren los Artistas. El
Derecho de Autor de la Creación Artística", una buena oportunidad
para compartir ideas sobre la  necesaria adecuación y equilibrio
entre los derechos de autor y el de la sociedad y los ciudadanos a
disfrutar de la cultura.
El propio enunciado nos ha parecido cuando menos incómodo, coincide
con el título de un manifiesto promovido por la Fundación Arte y
Derecho, organizadores del curso, y que en absoluto representa ni los
intereses ni las ideas de miles de creadores de nuestro país. No hay
una única ley que quieren los artistas. Muchos autores, cada vez más,
entienden que no hay un único modo de entender la relación entre la
comunidad creadora y la sociedad, que la cultura es un bien común y
que sin perjuicio de la lógica remuneración del trabajo del autor,
hay que trabajar para compatibilizar ésta con el derecho al acceso,
conocimiento y disfrute de ese patrimonio compartido.
A la vista del programa no parece que exista mucha voluntad de
debate, sino de propaganda. Ninguno de los ponentes se aleja un ápice
de las tesis, respetables, que vienen defendiendo los organizadores.
Lamentamos que, una vez más, el posible diálogo, la confrontación de
ideas, se convierta en un monólogo sin alternativa. No es el carácter
plural que esperamos de una universidad pública.
Le invitamos a que promueva una reflexión sobre la orientación de
este curso, por si aún fuera posible modificarla para que sea más
plural y diversa. Si ello no es posible, esperaremos un año más,
confiando en que en una próxima edición de los cursos de verano se
produzca ese diálogo necesario sin apriorismos ideológicos, con la
participación de otras opiniones y modos de pensar.

Agradeciéndole su atención, atentamente

Julio Fernández Ostolaza. La Fábrica de Cosas Bonitas
Iñigo Fernández Ostolaza. La Fábrica de Cosas Bonitas
Enrique Mateu. Músico
Natxo Rodriguez Arkaute. Artista y profesor
Nilo-Manuel Casares Rivas. Escritor, comisario, crítico de arte
Rizoma Fundación
Eduardo Serrano. Arquitecto
Aitor Méndez. Diseñador gráfico
Federico Guzmán. Artista
David Gómez. enllog.org
Carolina del Olmo. Editora (coordinadora de la revista Minerva,
editada por el Círculo de Bellas Artes)
Pedro Jiménez. Colectivo ZEMOS98. Producción Cultura Audiovisual
Begoña Grande Aparicio. Teatrera
Arturo Fito Rodríguez Bornaetxea. Artista
Jorge Dragón. Artista
Miguel Álvarez Fernández. Músico
Ignasi Labastida i Juan. Creative Commons España. Universitat de Barcelona
Lourdes Cilleruelo Gutiérrez. Artista y profesora
Alvaro Sobrino. Editor
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