[Copyleft-arte] Otro debate [antes era] Sobre la mesa...

alvaro alvaro en visual.gi
Sab Mar 3 10:26:55 CET 2007

At 21:33 +0100 26/2/07, natxo rodriguez wrote:
>Hola Eva.
>Hablamos un momento en Arco ¿no? Estupendo que haya alguien por aquí
>que controle de esa cuestión. Como te dije en Madrid, la idea de
>poder reclamar nuestra parte del CANON es muy apetitosa pero tengo
>mis dudas. Primero, porque no me apetece solicitar un dinero cuando
>no estoy de acuerdo con cómo ni por qué se ha recaudado. Segundo,
>porque me parece que es una vía, francamente difícil y su mera
>existencia legitima el canon y la entidad recaudadora..... Pero,
>como decía en un mail anterior, si se hiciera de forma colectiva
> [...]

Ante el debate mas constructivo de la recogida de firmas y el wiki,
me he resistido a respoder a Naxto para no despistar. Como quiera que
creo que van dos veces que hablas de esto...

El debate del canon lo tuve con mis socios (tenemos una editorial).
Durante 17 años no estuvimos en CEDRO, por lo mismo que tu defiendes.
Hace un par de años y puesto que habia matices entre nuestros
pareceres, decidimos que estabamos equivocados (respeto tu postura,
te diría que la he compartido y creo que en mi estómago la sigo
compartiendo...).
Yo no estoy de acuerdo con el sistema de pensiones y la SS., pero no
por ello pienso renunciar a mi jubilacion. O a la devolucion que
hacienda me hace cada año, aunque no estoy de acuerdo con lo que me
recaudó.
Actualmente 1000(?), 2000(?) creadores visuales se reparten la parte
del canon que correspondería a las decenas de miles que tendríamos
tambien "derecho" a ello. Y dentro de esos, unos pocos se reparten el
trozo grande de ese pastel, a la mayoría les mandan una cantidad
ridicula al año y los mantienen callados. Esa es su fuerza, economica
y moral. Siguen un sistema que perjudica al artista joven, y
beneficia al consagrado, cuya carrera no depende de la promocion y
difusion de su trabajo.
Renunciar al canon no tiene ningun efecto, solo que los que lo
defienden lo hagan con mas impetu, porque se llevan más. Si Forges o
Gordillo se llevaran 200 euros al año,  seguro que no dirían las
tonterias que dicen en los mitines de VEGAP. Al contrario,
defenderían la abolicion del canon, porque no les afectaria al
bolsillo y como proyeccion de su imagen progre, solidaria y de
izquierdas (en el caso de Forges, al menos) les sería mucho mas
rentable esa postura.

¿Es hipócrita la posicion actual mia y de mis socios? Posiblemente.
Queda para nosotros la finalidad que le damos a ese dinero, para
acallar nuestra conciencia.

salud

alvaro