[Copyleft-arte] Re: Otro debate [antes era] Sobre la mesa...

alvaro alvaro en visual.gi
Dom Mar 4 16:40:13 CET 2007

>es lo mismo que le comentaba a Álvaro. Mientras está CC de por medio
>ni el editor ni el autor tienen derecho a la remuneración
>compensatoria por copia privada sencillamente porque las copias
>privadas están autorizadas.

¿cómo se cuadra eso de que ni el editor ni el autor tienen derecho a
la remuneración, con que DE FACTO la remuneración la cobran las EE.
de Gestion?

Aitor, SOMOS UNOS PUTOS INGENUOS.

Deberíamos dejar de hablar de derechos de autor, y empezar a hablar
de "remuneracion obligatoria de autor, a beneficio de terceros en
caso de omisión".

Ellos están con la mosca detras de la oreja, unos mas que otros
(VEGAP aun no, evidentemente), porque necesitan legitimar el sistema.
Fíjate lo que recupero del boletin de CEDRO (que solo lo recibimos
los socios, paradojas de la vida...), Mira el ultimo parrafo, que no
tiene desperdicio.

Es mi batalla, no quiero implicar a nadie en ella.

Pero mientras sigamos "renunciando" a unos derechos que se cobran por
defecto, y que si no los identificamos se reparten entre los que sí
se apuntan al reparto, estamos haciendo el tolili.  Para mi, esto sí
es darle carta de validez al canon. aunque ntx no esté de acuerdo. Si
se denunciara que el canon se lo reparten entre el 10% (?) de los
creadores, aunque se cobra por el 100% de la creacion, sería un
argumento más interesante que nuestra postura, la mia tambien, de "no
lo cobro para quedarme tranquilo conmigo mismo, aunque se lo estén
llevando otros".

Perdon por el radicalismo, ya se que hay matices.

salud.

Alvaro

¡Se buscan autores!
Campaña de localización de titulares de derechos
De acuerdo con la Ley de Propiedad In-
telectual, estas cantidades provienen de
la compensación por la realización de
reproducciones de estas obras para uso
privado, que no necesitan autorización
de sus titulares. La ley determina que
los deudores de estas compensaciones
son los fabricantes, importadores y dis-
tribuidores de las máquinas con que se
hacen las copias, que deben abonar los
importes fijados.
Por otra parte, la función recaudatoria
de este canon por las copias de libros y
otras obras impresas corresponde a
CEDRO, así como el posterior reparto
entre sus legítimos titulares, ya sean o
no miembros de la Entidad. Cada año
CEDRO reparte estos derechos a sus
socios de oficio, y desde principios de
este año está llevando a cabo una cam-
paña de localización de posibles titula-
res no asociados para satisfacer sus de-
rechos pendientes de cobro.
Con este fin se ha contratado a dos per-
sonas en el Departamento de Socios y
próximamente se incorporará una terce-
ra en la Delegación de CEDRO en Cata-
luña.
Para reforzar este trabajo, durante los
próximos meses se incluirá un anuncio
en más de 40 revistas pertenecientes a
CEDRO ha emprendido un proyecto de
localización de autores que tengan
derechos pendientes de liquidar y no
sean socios de la Entidad. Se trata de
autores únicos de obras o de obras en
colaboración, cuyos libros se hayan
editado, reeditado o reimpreso a partir
del año 1990 y cuenten con ISBN
español.
la Asociación de Revistas Culturales de
España, y se distribuirán carteles con el
mismo mensaje en una treintena de uni-
versidades españolas. De esta manera,
CEDRO intensifica la labor de localiza-
ción de autores que viene desarrollando
en los últimos años, y que ha consegui-
do duplicar el número de socios desde
el año 2000. Cuando un autor o editor
se asocia a CEDRO, la Entidad le liquida
sus derechos pendientes de cobro.
Dónde solicitar estos
derechos
Si usted no es socio de CEDRO y