[Copyleft-arte] WIKI-textos-firmas II

alvaro alvaro en visual.gi
Dom Mayo 20 10:16:03 CEST 2007

No se si habeis visto el programa del curso:

http://www.ucm.es/info/cv/cursos_pdf/72303.pdf

¿Que os parece si promovemos una carta  colectiva al rector? si
recibe unas decenas de emails, quizá se planteen reconsiderarlo.
Puede tambien publicarse en algunos blogs.

Yo he hecho este borrador, a ver que os parece.

(por cierto, no se si sigue Berzosa de rector, y habría que conseguir
su email).

Att. D. Carlos Berzosa Alonso-Martínez
Rector de la Universidad Complutense de Madrid

Estimado señor:

Durante años hemos admirado la actividad llevada a cabo por la
complutense en sus cursos de verano en El Escorial. Algunos hemos
asistido e incluso participado como ponentes. Hemos entendido siempre
que en ellos se ofrecen los mimbres necesarios para profundizar en
aquellos temas que nos interesan y ampliar conocimiento, funciones
éstas del ámbito universitario, pero sobretodo para avanzar en el
debate, otra competencia de la universidad que encuentra cada año un
caldo de cultivo impagable en el entorno agradable y distendido,
aunque intenso, que son siempre estos cursos.

Este año se convoca el curso "La Ley que quieren los Artistas. El
Derecho de Autor de la Creación
Artística", una buena oportunidad para compartir ideas sobre la
necesaria adecuación y equilibrio entre los derechos de autor y el de
la sociedad y los ciudadanos a disfrutar de la cultura.

El propio enunciado nos ha parecido cuando menos incómodo,  coincide
con el título de un manifiesto promovido por la Fundación Arte y
Derecho, organizadores del curso, y que en absoluto representa ni los
intereses ni las ideas de miles de creadores de nuestro país.
No hay una única ley que quieren los artistas. Muchos autores, cada
vez más, entienden que no hay un único modo de entender la relación
entre la comunidad creadora y la sociedad, que la cultura es un bien
común y que sin perjuicio de la lógica remuneración del trabajo del
autor, hay que trabajar para compatibilizar ésta con el derecho al
acceso, conocimiento y disfrute de ese patrimonio compartido.

A la vista del programa no parece que exista mucha voluntad de
debate, sino de propaganda. Ninguno de los ponentes se aleja un ápice
de las tesis, respetables, que vienen defendiendo los organizadores.
Lamentamos que, una vez más, el posible diálogo, la confrontación de
ideas, se convierta en un monólogo sin alternativa. No es lo que
esperábamos de nuestra "Complu".

Le invitamos a que promueva una reflexión sobre la orientación de
este curso, por si aún fuera posible modificarla para que sea más
plural y diversa. Si ello no es posible, esperaremos un año más,
confiando en que en una próxima edición de los cursos de verano se
produzca ese diálogo necesario sin apriorismos ideológicos, con la
participación de otras opiniones y modos de pensar.

Agradeciendole su atención, atentamente