[Copyleft-arte] Respuesta de la Fundación CopyLeft

Franco Iacomella yaco en gnu.org
Dom Sep 9 21:07:16 CEST 2007

> La verdad es que ya son varias webs las que han reproducido contenidos de la
> web de la Fundación y no ha pasado nada ya que, como muy bien dices, la web
> de la Fundación Copyleft debe permitir las obras derivadas como de facto
> está siendo.

Deberian entonces colocar una aclaración del cambio de licencia,
haciendo publico el error en que se habia incurrido antes y haciendo
notar que ahora permiten obras derivadas.

> Por otro lado aprovecho para contestarte a una duda a la que hiciste mención
> en un foro, aunque aquí no lo comentes, y es sobre la definición de copyleft
> que se presenta en la misma web. Como sabes hay diferentes acepciones del
> término copyleft que han levantado no pocas discusiones en diferentes foros.
> Después de haber debatido los contenidos de la web durante un prolongado
> periodo de tiempo y teniendo muy en cuenta el debate, el Patronato ha
> decidido utilizar esta acepción menos restrictiva ya que para "poner
> puertas" al derecho de Propiedad Intelectual ya está el copyright.

Nuevamente: publiquen "su" definición del Copyleft, ya que si dejan
ese vacio conceptual muchas personas  creeran que ustedes se atienen
al concepto original del Copyleft (el efecto de licenciar las obras
derivadas bajo las mismas condiciones que la original sin
restricciones adicionales) y encontraran que su idea de Copyleft es
diferente. Deberian hacer la aclaración.

Por lo que veo, Fundación Copyleft se parece mucho más a una
flexibilización del Copyright (al estilo Creative Commons) que a
abogar por la reproducción de la libertad (definida en los terminos
del Copyleft o FreedomDefined.org).
En tal caso, no parece muy inteligente que el nombre de su Fundación
haga incapie en la idea de "copyleft" siendo que sus objetivos no
enfocan en él, sino como ya he dicho, en la "flexibilización" de los
derechos de autor.

> La idea es permitir que los creadores decidan hasta donde quieren llegar a
> licenciar su obra dentro de un mínimo denominador común que es el que
> aparece en la definición.

Agregaria la aclaracion sobre el término Copyleft, el cual tiene ya
una definción (http://es.wikipedia.org/wiki/Copyleft) y del cual
ustedes tienen una visión bastante personal.

> Sin otro particular y volviéndote a agradecer tu amable correo y quedando a
> tu entera disposición me despido con un cordial saludo.
>

> FundaciónCopyleft.org
> Enrique Mateu

Un saludo Enrique.

Copio a la listas donde hice esta pregunta tambien.

--
Franco Iacomella
 [ GNU Project ]