[Copyleft-arte] Obra fotográfica vs. mera fotografía

natxo rodriguez natxo en fundacionrdz.com
Mie Mar 19 09:48:17 CET 2008

Txopi.
El tema que propones es muy interesante y como dice Aitor, tiene
connotaciones políticas en lo que se refiere a los mecanismos de
legitimación del arte contemporáneo. Es decir, quién decide qué es arte
y qué no. En alguna ocasión, escuchando a abogados hablar sobre el tema
concreto de las fotografías, se deducía que finalmente es el juez quien
decide si una obra es fotografía "arte" o "mera" fotografía. Con lo
importante que eso es para determinar si una fotografía pasa al dominio
público antes o después.

Yo tenía por ahí otra referencia al respecto. En "La condición de
autor", un artículo incluido en la publicación de Fundación Arte y
Derecho (aka VEGAP) "El futuro de la creación. Los derechos de autor de
los creadores visuales" (pág. 44),
http://www.tramaeditorial.es/shop/Detail.aspx?id=42
el abogado Miquel Roig se refiere a las meras fotografías como:

"aquellas fotografías que, de  modo ocasional, puramente mecánico y
desprovisto tanto de creatividad como de profesionalidad, puede hacer
cualquier persona con ocasión de un viaje, una reunión familiar, etc."
"Por el contrario, las obras fotográficas son aquellas creaciones
originales realizadas por quienes revisten la condición de
fotógrafos-creadores visuales, con una dedicación profesional y una
altura indiscutible (más allá de cuestiones estéticas), y que,
precisamente por ello, sus creaciones son objeto de encargo."

Yo tampoco tengo acceso al libro de Eva Valero, pero intentaré buscarlo
por ahí. Txopi (o alguien más), si quieres una copia del artículo de
Roig, te puedo enviar unas fotocopias o escanearlo....
salud
ntx