[Grey-Walter] [doc] grupo xml

Miquel miquel at sindominio.net
Wed Dec 4 01:18:26 CET 2002

On mar dic 03, 2002 at 07:05:23 +0100, Lluis wrote:

> un detalle que comentabamos hace un rato yo y Francesc.la idea que esta
> planteando Francesc en el punto c es visualizar el documento xml
> directamente en el navegador. creo recordar que algunos navegadores no
> soportan xml (p.ej. netscape 4.x) y deciamos que estaria bien tener una
> version en otro formato, que podria ser html estatico generado a partir del
> XML o bien PDF. ¿alguien controla este tema? ¿Miquel?

para asegurarte de que se ve en cualquier navegador web, lo suyo es convertir
XML a XHTML, lo cual es trivial (de hecho, XHTML es XML, con una DTD que
mantiene la compatibilidad con las marcas HTML de toda la vida). Para esto es
util usar XSLT. Las transformaciones XSLT permiten devolver como resultado
cualquier tipo de documento (XML, XHTML, WML, etc) o binario (imagenes, PDF,
etc), tal y como se hace en La Espiral. Os recomiendo echar un ojo a su web y
los articulos de Jaime Villate:

http://www.laespiral.org/documentacion/articulos/index.html

a partir de un fuente XML, y usando CVS, produce automaticamente todas las
copias (XHTML, TeX, PDF, ASCII, Postcript, etc), incluida la que se ve via
web.

http://www.laespiral.org/documentacion/articulos/articulos-COMO/articulos-COMO.html

"There's more than one way to do it" -- Larry Wall (Perl language's
creator)