[Grey-Walter] [ lect ] el gen egoista

Lluis lluis at antaviana.net
Mon Dec 16 19:36:37 CET 2002

bueno, bueno, a ver cuando empezamos a hablar de Dawkins, que ya encuentro a faltar la polemica ;)
estoy impaciente por leer vuestros comentarios. yo por mi parte pongo un granito un arena y empiezo a
abrir fuego sobre algunas cuestiones interesantes sobre el "gen egoista" que me habia reservado.

La primera cuestion que quisiera comentar de El gen Egoista es que parece haber una contradiccion nada
trivial entre el capitulo "el dilema del prisionero" y el resto del libro. me explico exactamente que quiero
decir. El Dilema del Prisionero es un juego de suma no cero, donde los dos prisioneros pueden ganar
cooperando. Las estrategias "amables" y "clementes"(en el sentido tecnico que le da Axelrod a estas dos
palabras) parecen ser las que tienen mas probabilidades de exito a largo plazo, aunque pueda haber
situaciones que esto no sea asi, como menciona Dawkins.
Pues bien, es curioso observar como en el resto del libro parece incidir com mucho ahinco en planteamientos
de un juego de suma... ¡¡cero!! esa es al menos la impresion general que me queda.
Una de las frases preferidas de Dawkins parece ser aquella de "la naturaleza es roja en uñas y dientes".
Aunque admite que en algunos casos que existe la cooperacion entre genes o la cooperacion entre individuos,
parece como si Dawkins quisiera remarcar que la cooperacion es un asunto marginal y que el comportamiento
standard es el de la competencia -excluyente- mas o menos -salvaje-. No se si Dawkins es consciente que
acentuando tanto la importancia de la competencia, esta defendiendo como situacion standard un juego de suma
cero, donde unos tienen que ganar y otros que perder, donde un individuo siempre ve a los otros individuos
como enemigos, y no como individuos que respetando los intereses de cado uno(egoismo), puede haber ganancias
para todos.
Esta impresion personal me vino reforzada por la lectura de una exhaustiva tesis sobre la simbiosis muy en
clave de a-life, de Richard Watson. Se menciona en la introduccion que la biologia evolutiva
tiende a plantear la evolucion como un juego de suma cero, y por esa razon considera la simbiosis como un
fenomeno anecdotico.

La segunda cuestion es que voy a defender el concepto de meme porque me parece de una solidez conceptual
contrastada,  al menos en comparacion con cualquier otra aproximacion a la idea de "cultura" que haya oido
antes. Y si nos trasladamos al terreno empirico, la realidad es que la ingenieria memetica funciona, y
funciona muy bien.
Simplemente creo que la cuestion esta mas bien en que estamos en los albores de la memetica, y que hara
falta nuevos enfoques y desarrollos dentro de esta disciplina para que esta pueda madurar.
O sea que venid a mi, enemigos de los memes! :P

Y finalmente, por hoy, la tercera cuestion, de la cual debo la inspiracion al articulo de Margulis en el
magnifico libro "La tercera cultura". El señor Dawkins fundamenta su teoria en la genetica y el
comportamiento animal. Entiendo que siendo el zoologo se base en esos "lerdos robots con genes" llamados
"animales" ;) y organismos pluricelulares diversos.
pero como diria Margulis, Dawkins esta trabajando "con un conjunto de datos tres mil millones de años
pasados de fecha. Es como si escribieramos una supuesta historia del mundo en cuatro volumenes que empezara
el año 1800 [...]". Creo que en el caso de El gen Egoista esto es especialmente palpable, porque como bien
saben los expertos en ingenieria genetica, la base de tal ingenieria esta historicamente en el mundo de los
microorganismos, especialmente el de las bacterias. Dawkins ignora completamente el mundo de las bacterias
en sus explicaciones. ¿como puede hablar de genetica y no hablar de bacterias? es mas... ¿si Dawkins tuviese
conocimientos de las redes bacterianas las ignoraria porque no se ajustarian a sus teorias? es curioso darse
cuenta que cuando habla de los juegos de suma cero y suma no cero, menciona a las bacterias, aceptando a
regañadientes que la simbiosis bacteriana es un juego de suma no cero. creo que es una deficiencia a tener
en cuenta.

eso es todo por hoy amigos

--
Lluis - Luther Blisset - Pere Rocallaura