[Grey-Walter] [ lect ] el gen egoista

Lluis lluis at antaviana.net
Fri Dec 20 16:31:36 CET 2002

On Fri, 20 Dec 2002 12:50:24 +0100
Miquel <miquel at sindominio.net> wrote:

> Contrariamente a lo que se piensa, Dawkins no toma partido acerca de formas
> cooperativas o egoistas a nivel de individuo o de grupo: describe ejemplos de
> uno y otro comportamiento, explica tanto comportamientos cooperativos como
> egoístas a este nivel, pero sostiene que todos ellos son formas que los
> replicadores han encontrado para prosperar.

esa contraposicion entre comportamientos cooperativos y comportamientos egoistas que haces,
me parece muy reveladora, porque refleja justamente la postura implicita que asume Dawkins
en buena parte de la obra, practicamente exceptuando solo el capitulo dedicado al dilema
del prisionero.
fijate que esa contraposicion entre egoismo y cooperacion es a todas luces incorrecta, porque
el propio dilema del prisionero nos revela que cooperacion y egoismo son perfectamente compatibles:
es posible plantear una estrategia cooperativa ganador/ganador, desde una postura que procure
el maximo beneficio para uno mismo. o sea que un comportamiento egoista puede ser
tambien cooperativo.
a eso me refiero justamente cuando digo que hay una contradiccion nada trivial en el gen egoista.
sin duda es un tema para reflexionar.

al resto de cuestiones que me planteas te contesto en otro mail, que prometo sera extenso ;)

--
Lluis - Luther Blisset - Pere Rocallaura