[Grey-Walter] [ lect ] el gen egoista

Francesc Benavent garfield at cogitoergosum.com
Wed Dec 25 06:07:07 CET 2002

>es broma ;) creo que yo mismo he caido algunas veces en contraponer
>egoismo y cooperacion, supongo que nos hace falta una buena revision mental
>para no caer en dinamicas perdedor-ganador.

Un breve comentario, en estas discusiones sobre el
egoismo/cooperación/altruismo a veces no concretamos sobre a que nivel del
fenómeno lo aplicamos: sobre los genes o su fenómeno emergente }:-) los
individuos.

Lo que quiero destacar es que así como en los individuos es perfectamente
posible encontrar comportamientos egoistas, cooperativos e incluso
altruistas; en el nivel inferiorm de los genes, unicamente existen
'comportamientos' (potencialidades) egoistas, ya sean individualistas o
cooperativos.

Y para acabar de provocar: reto a cualquiera a describirme un gen con
comportamiento altruista, es decir que favorezca la reproducción de otro
gen a costa de reducir la suya. Obviamente, si un gen así existiera lo
haria durante poco tiempo.