[Grey-Walter] [lect] bottom-up. (era: empezamos ya?)

Francesc Benavent garfield at cogitoergosum.com
Tue Nov 12 13:21:28 CET 2002

Hola a todos,

Me presento: me llamo Francesc, soy programador y siguiendo la oferta de
Lluís me acabo de apuntar a vuestra lista.

Me interesa ligeramente la vida artificial e intensamente los modelos
meméticos y las técnicas evolutivas. En especial en técnicas  de
aprendizaje automático basado en casos, aplicadas al procesamiento de
lenguaje natural y a la representación del conocimiento, buff... :-P ..
hablando claro: utilizar memes y evolución para que el ordenador aprenda, a
partir de ejemplos, a analizar texto y 'entender' lo que pueda.

Entro a saco a opinar sobre las ideas que he leido,

Xabier, mis únicas fuentes rutinarias eran el Google y el Research Index,
la referencia que has dado de bibliografia para filosofía de la mente es
ALUCINANTE, gracias por las horas y horas de lectura que nos acabas de
proporcionar ;-)

Estoy de acuerdo, el concepto bottom-up o top-down yo siempre lo he
utilizado en areas de análisis (parsing) o de razonamiento (sistemas
expertos), y más que una descripción precisa de la arquitectura los
entiendo como una descripción del planteamiento. El bottom-up, o conducido
por datos (data driven) se refiere e analizar los detalles e ir subiendo
hacia conclusiones más de alto nivel, el top-down o conducido por
hipotesis, se basa en empezar por la posible conclusión y contrastarla con
los datos de bajo nivel.

Al hablar sobre los aspectos técnicos de la implementación, te doy toda la
razón, el modelo "basado en agentes" describe mucho mejor que el
'bottom-up', pero añadiria algo, además de 'basado en agentes' creo que es
importante el concepto de "masivamente paralelo". Un sistema con 3 agentes
actuando secuencialmente, no creo que produzca ningún fenómeno emergente.

 > Qué te hace pensar que el concepto "autoorganización" es menos confuso que

Personalmente no me gusta el término 'autoorganización', lo encuentro
demasiado cargado de connotaciones que no se ajustan a la realidad,
realmente los agentes no se 'autoorganizan', si se autoorganizaran seria un
fenómeno 'programado' y no emergente. Justamente la gracias es que los F.E.
(fenómenos emergentes) aparecen sin el 'conocimiento'  o intención de las
particulas que lo crean.

Una última aportación, en todo el tema de F.E. creo que es vital el
concepto de 'nivel de representación', aqui me liaria con paranoias sobre
consciencia y representación del conocimiento, pero basicamente lo que
quiero decir que una idea básica es que "los F.E. aparecen en niveles de
representación superior al de las partículas que lo producen".

un saludo,