[Grey-Walter] [ lect ] bottom-up

Lluis lluis at antaviana.com
Wed Nov 13 20:30:21 CET 2002

bien,

a modo un poco de resumen sobre el *bottom-up* si os parece bien, he
recopilado algunas de las cosas que habeis dicho y al final anyado alguna
breve nota.

* "el bottom-up se refiere al proceso de disenyo mas que a una descripcion
de estructura".

* "Estoy de acuerdo, el concepto bottom-up o top-down yo siempre lo he
utilizado en areas de análisis (parsing) o de razonamiento (sistemas
expertos), y más que una descripción precisa de la arquitectura los
entiendo como una descripción del planteamiento. El bottom-up, o conducido
por datos (data driven) se refiere e analizar los detalles e ir subiendo
hacia conclusiones más de alto nivel, el top-down o conducido por
hipotesis, se basa en empezar por la posible conclusión y contrastarla con
los datos de bajo nivel".

* "bottom-up sí se hace necesario para la emergencia.  las soluciones
diseñadas top-down no permiten las "sorpresas".  el resultado final ya
se dibuja al comenzar la construccion de la solucion."

* "efectivamente puedo diseñar interacciones locales entre componentes que
no den lugar a nada, en cuyo caso no sería
bottom-up. Lo que creo que clarifica el termino bottom-up es lo siguiente:

Bottom: interacciones locales entre componentes
Up: patron global de comportamiento."

* el concepto de auto-organizacion es confuso o no encaja demasiado con el
de "emergencia".

mas cosas...

-> Contexto historico. Quisiera tambien resenyar que hay un trasfondo
historico interesante sobre el top-down y bottom-up. La IA clasica tiene un
planteamiento muy top-down y la a-life introducio en sus principios
fundacionales el pensamiento bottom-up, de forma que la mayoria de
aplicaciones a-life incorporan esa filosofia de abajo hacia arriba.
Con el tiempo, el bottom-up se ha revelado muy fructifero a nivel practico
y disciplinas como la IA han canviado el chip y han incorporado esa
filosofia en sus planteamientos.

-> el tema "sistema basado en agentes" simplemente lo dejaria de lado
porque mientras bottom-up si que es una regla basica generica, "xxxxx
basado en agentes" acostumbra a referirse a un tipo concreto de
aplicaciones. Por ejemplo, cuando hablamos de automatas celulares simples
como el de conway, no nos referimos a ellos como "sistema basado en agentes".