[Grey-Walter] [ lect ] el observador y los fenomenos emergentes

Francesc Benavent garfield at cogitoergosum.com
Fri Nov 15 10:33:22 CET 2002

Hola,

>¿porque no?
>porque una de las posibles condiciones para un "fenomeno emergente" seria
>que si el comportamiento global se deduce facilmente

No me convence, que el comportamiento global sea o no "facilmente
deducible" es muy subjetivo... que un sistema presente o no fenómenos
emergentes *debería* ser intrínseco a su dinámica, no a las "capacidades
intelectuales" del observador.

>estos osciladores no presentan el efecto "sorpresa" que esperamos de un
>"fenomeno emergente", individualmente considerados y

Rotundamente no, el autómata celular que utilizas *obviamente* es un
sistema emergente, el que ciertos patrones sean más sencillos y otros más
complejos no importa. La característica de presentar fenomenos emergentes
corresponde al sistema como un todo, no a unos patrones concretos del sistema.

Estos osciladores no son tan "espectaculares" como otros, pero para alguien
que vea por primera vez una simulación del fenómeno de la vida, justo
después de explicarle las reglas matemáticas que siguen las celdad, es una
clara sorpresa.

>en este contexto abstracto al menos, se quedan atrapados en un ciclo
>lineal sin sorpresas que nada nos dice de la emergencia de

Otra cosa es que los osciladores entren en un fenómeno emergencte cíclico y
por tanto predecible, y quasi-estático.

>un patron diferenciado a nivel global. Como ya podemos deducir, el
>"comportamiento emergente" es una cuestion del *observador*, y eso hace
>que la definicion de emergencia sea siempre muy relativa. depende de la
>interpretacion del observador, que le de

Aqui si que estoy de acuerdo, te contesto en el mensaje de Xabier.