[Grey-Walter] [ lect ] y ahora la emergencia

xabier at sindominio.net xabier at sindominio.net
Fri Nov 15 18:20:45 CET 2002

>> Bueno pues yo me atrevo a definir una serie de condiciones necesarias
>> y suficientes:
>>
>> 1. Deben ser dinámicos (osea que cambien con el tiempo).
>>
>> 2. Deben de ser el fruto de procesos distribuidos en paralelo.
>>
>> 3. Debe existir un nivel de descripción superior al de las reglas
>> locales.
>>
>> 4. Creo que debería de haber cierta cohesión interna pero no sé cómo
>> definirla correctamente. John Collier (de quien di algún link hace
>> poco) tiene muy currao este tema (tengo que echarle un vistazo).
>
> gracias por el intento :)
>
> el punto 4 parece especialmente interesante, y puede aportar nuevos
> elementos a la discusion ¿podrias desarrollarlo?

Lo intento. John Collier define cohesión como:

Collier (1988) introduced the concept of cohesion as the closure of the
causal relations among the dynamical parts of a dynamical particular that
determine its resistance to external and internal fluctuations that might
disrupt its integrity. Cohesion is an equivalence relation that partitions
a set of dynamical particulars into unified and distinct entities,
providing the identity conditions for such particulars. Cohesion blocks
reduction of dynamical particulars, and is necessary for dynamical
emergence. We will give reasons for thinking that cohesion might be
sufficient for emergence as well.

Me estoy leyendo el paper ahora mismo. Ya os contaré.

Xabier