Fwd: Re: [Grey-Walter] [ lect ] el observador y los fenomenos emergentes

Francesc Benavent garfield at cogitoergosum.com
Fri Nov 22 09:39:06 CET 2002

Un coletazo del thread anterior,

>Yo no le daría tanta importancia a la pregunta por la existencia,
>especialmente porque puede llegar a ser una pesadilla ;) y enfrascarnos en
>discusiones que poco nos van a ayudar en Vida Artificial.

Solo recordar que el tema de la existencia surgió porque alguien preguntó
sobre la existencia como fenómeno independiente del observador de los f.e.
Yo solo dije, que antes de contestar sobre la existencia de los f.e.
necesitaba desencallarme sobre la existencia de los fenomenos simples.

>Espero que las siguientes sugerencias te ayuden a desencallar ;)

Totalmente, has dado en el centro del nudo que tenía y me lo has resuelto.
Me ha encantado esta aproximación tan pragmática a un tema que se me
presentaba tan insolucionable.

>1. ¿Es el concepto de nube (o de ley física) útil para interactuar con la
>realidad (predecir, ordenar la acción, definir objetivos, etc.)?

Es un concepto util con el que trabajar? SI

>2. ¿Es el concepto de nube o ley física intersubjetivamente compartiBLE?

Podremos hablar sobre el sin discutirnos demasiado? SI

>3. ¿Producen los conceptos de nube o ley física alguna incoherencia lógica
>insostenible con el resto de tu aparato conceptual?

Contradice el resto de tus principios? NO

Simplemente genial. Tu argumentación me sirve para aplicarla calcada al
100% al tema de la existencia de los fenómenos emergentes con exactamente
las mismas respuestas.

Mi conclusión, en ambos fenómenos (emergentes o no) es que: no es necesario
discutir sobre la existencia "real" o no de los fenómenos que nuestra mente
percibe, simplemente es necesario discutir sobre si son conceptos que nos
permiten "modelizar" con más eficacia ciertas realidades. Por tanto, a
pesar de que estoy convencido de la no existencia de los fenómenos tal como
los percibimos (efectos "intelécticos") lo importante es que podemos
continuar hablando sobre y mediante ellos con total tranquilidad. ;-)