Fwd: Re: [Grey-Walter] [ lect ] el observador y los fenomenos emergentes

xabier at sindominio.net xabier at sindominio.net
Mon Nov 18 14:09:41 CET 2002

> Antes de contestar a esta pregunta se deberia contestar a la de "la nube
>  existe", las "leyes físicas existen"? ... buf ya vuelvo obsesivamente
> al  tema... a ver si Xabier me puede desencallar.

Yo no le daría tanta importancia a la pregunta por la existencia,
especialmente porque puede llegar a ser una pesadilla ;) y enfrascarnos en
discusiones que poco nos van a ayudar en Vida Artificial.

Espero que las siguientes sugerencias te ayuden a desencallar ;)

1. ¿Es el concepto de nube (o de ley física) útil para interactuar con la
realidad (predecir, ordenar la acción, definir objetivos, etc.)?

2. ¿Es el concepto de nube o ley física intersubjetivamente compartiBLE?
Es decir, ¿podemos llegar a un acuerdo para coordinar nuestra conducta de
acuerdo a esos conceptos de nube o ley física?

3. ¿Producen los conceptos de nube o ley física alguna incoherencia lógica
insostenible con el resto de tu aparato conceptual?

Si has afirmado positivamente a las preguntas 1 y 2 y negativamente a la
3... qué coño puede estar queriendo decir alguien que afirma que las nubes
no existen?

Xabier