Fwd: Re: [Grey-Walter] [ lect ] el observador y los fenomenos emergentes

lluis at antaviana.net lluis at antaviana.net
Fri Nov 15 22:30:34 CET 2002

> Al igual que el tonto ejemplo de la nube: existe realmente una nube? Me
> da  la impresión que cuando percibimos la realidad,

> Al igual que el tonto ejemplo de la nube: existe realmente una nube?

con esta pregunta al mismo tiempo todos nos estamos preguntando ¿es la
realidad cotidiana una realidad virtual? ¿es una realidad virtual mas de
las muchas posibles? el problema de responder a estas preguntas es que uno
desearia poder tomar anclajes empiricos, y no tener que confiar solamente
en razonamientos abstractos dificilmente comprobables empiricamente. En
condiciones standard nos es dificil cambiar las configuraciones de nuestra
mente para contrastar que pasaria ante determinados cambios, si dejariamos
de ver la nube o que pasaria exactamente.
Como la a-life crea mundos virtuales, es una interesante via de
experimentacion empirica(o al menos que permite un cierto nivel de
interactividad de cambio de parametros) ante estas cuestiones. otra via,
mucho mas directa de resultados empiricos, pero mucho menos controlable,
es la que nos aportan las experiencia de ingestion de
enteogenos(sustancias modificadoras de la consciencia)

uno de los efectos que pueder percibir alguien que ingiere
enteogenos(p.ej. la seta psylocibe cubensis) es que se crea una realidad
virtual diferente de la que percibimos habitualmente(si, asumo que nuestra
realidad cotidiana es tambien una realidad virtual ;).
En esa realidad virtual y en dosis bajas/medianas, sin necesidad de perder
la cordura, los circuitos standard de comprension y de creacion de
significado quedan modificados, se auto-percibe un aumento significativo
de la capacidad de establecer conexiones causales que pueden dar lugar a
densas redes de significado.
Por ejemplo, desde algo simple como que esa persona mientras respira ve
que se crean unos motivos geometricos que se multiplican con el propio
respirar. hasta situaciones mas complejas donde de pronto establece algun
tipo de dialogo con la luna, con el sol, con el viento o con las nubes ;)
toda la mundologia standard y sus redes causales pueden quedar
sensiblemente afectadas, y incluso todas sus leyes que *creo* forman parte
de estas redes causales(independientemente de que existan o no por si
mismas) quedan afectadas.
a mi entender, de ahi se deriva la cuestion absolutamente transgresora de
que esa realidad virtual perfectamente coherente que se crea ante los ojos
de ese individuo, es tan valida como su realidad virtual cotidiana. La
diferencia es que si siempre tomara enteogenos y fuera flipado por la
vida, su interpretacion de la realidad chocaria fuertemente con la
realidad virtual compartida por consenso con el resto de sus congeneres ;)
alguien podria pensar que esa percepcion es una anormalidad, una simple
alucinacion, pero me gustaria saber porque por decirlo de manera figurada,
si resultase que todos hubieramos caido todos en una marmita rebosante de
LSD al nacer  y tuvieramos la percepcion de significado modificada ;)))),
y esa percepcion nos fuera perfectamente valida para seguir sobreviviendo,
¿alguien le llamaria alucinacion?

en este sentido, veo a la gente con creencias espirituales, religiosas,
etc.. como simplemente una mente que tiene una forma diferente de crear
redes de significado y se crea una realidad virtual por lo tanto
diferente, con conceptos diferentes de los cientificamente establecidos,
como p.ej. *alma*.
dicho esto, dire que si tengo que elegir una realidad virtual me quedo con
la que establece una interpretacion cientifica de la realidad, y segun la
cual no me creo ni la telepatia.
ahora bien, sea por ejemplo a traves de la vida artificial, o dejando
fluir los diferentes yoes que conforman mi mente, no solo mi yo racional,
me puede parecer interesante zambullirme en otras realidades virtuales,
como una especie de juego, y extraer ideas interesantes que puedan
alimentar mis realidades mas standards.

quisiera recalcar que cuando planteo la cuestion del *observador* no estoy
cuestionando la "existencia de las cosas por si mismas" ni cuestiones por
el estilo. simplemente senyalar que la cuestion del observador tiene un
interes de primera mano para mi, que es que ayuda a que seamos tolerantes
con la gente que tiene una realidad virtual en la cabeza diferente de la
standard :)