Fwd: Re: [Grey-Walter] [ lect ] el observador y los fenomenos emergentes

Francesc Benavent garfield at cogitoergosum.com
Fri Nov 15 19:57:28 CET 2002

>Cuando ocurre un fenómeno emergente, es cierto: nosotros tenemos que estar
>  ahí para descubrirlo, pero no para "crearlo" con nuestra fantasia: Un palo

Este es un tema que me intriga enormemente: "las leyes físicas *existen*
realmente" o son uno de los múltiples sistemas lógicos coherentes que se
podrian haber definido a partir de una percepción determinada.

>Pero vamos, creo que eso ocurre con todas las cosas de la naturaleza: están
>ahí, y lo realmente dificil es combinarlos y darles un uso (que tambien lo

Están ahí?

Al igual que el tonto ejemplo de la nube: existe realmente una nube? Me da
la impresión que cuando percibimos la realidad, nuestro sistema
neurológico, nos obliga a segmentarla y a destacar ciertos objetos respecto
el fondo, pero no deja de ser una arbitrariedad provocada por como funciona
nuestro cerebro: necesita pensar en términos de conceptos individuales,
aunque en la realidad no existan.

Ya se que me estoy saliendo del tema, intentaré no divagar, tanto :P

>agradable, o desagradable. Si queremos un monton de fenómenos emergentes,
>podríamos poner nuestros ordenadores a hacer combinaciones aleatorias de
>autómatas sencillos... pero si buscamos Inteligencia, Coherencia, pues

es cierto, los fenómenos emergentes tienen varios puntos de vista: el de
'divertimento' , el filosófico y el tecnológico.

>Volvemos en este punto al tema Top-Down... jejeje. Creo que hacer autómatas
>celulares con el fin de encontrar algo es Top-Down, no bottom-up. Y ojo!! no

si, a mi me interesan los fenómenos emergentes para conseguir resultados, y
desde este punto de vista son claramente top-down, pero más sutiles que el
top-down clásico, en cierto modo son "bottom-up" guiados por "top-down".. :)

Como dice el libro de "Tortugas, atascos, ..." los fenómenos emergentes
permiten entrever una forma de pensar diferente, donde las causas no estan
centralizadas, pero nuestra naturaleza no nos permite dejar de pensar
top-down (planeando a partir del resultado final deseado), por lo que la
tecnologia no puede dejar el top-down totalmente.

>¿Los fenómenos emergentes a quién pertenecen? Es decir: ¿es una

Antes de contestar a esta pregunta se deberia contestar a la de "la nube
existe", las "leyes físicas existen"? ... buf ya vuelvo obsesivamente al
tema... a ver si Xabier me puede desencallar.