[Grey-Walter] Re: [Grey-Walter] [lect] resumen artículo de Collier y Muller

lluis at antaviana.net lluis at antaviana.net
Thu Nov 21 22:37:31 CET 2002

> Os envio el resumen del artículo de Collier y Muller titulado:
> "The dynamical basis of emergence in natural hierarchies".

me lo he leido por encima y parece un buen intento de definicion formal de
lo que seria un f.e.(gracias por el resumen :), con puntos interesantes y
otros que me tendre que leer con mas atencion a ver si los entiendo, como
lo de la cometa.

me gustaria por un momento volver al ejercicio concreto del vuelo en
bandada de Craig Reynolds que planteaba, respondo la pregunta que
formulaba yo mismo y lo enlazo con el resumen de Colier.
En mi opinion, creo que estas son las bases sobre las cuales existe un
cierto consenso, sobre porque es considerado un fenomeno emergente este
caso paradigmatico:

* Disenyo "Botom-up". Interaccion a nivel local.
* Proceso en paralelo. En este caso creo que no se aplicaria lo de
"masivamente paralelo", porque con 10
ciberpajaros por poner un ejemplo, ya se produce el vuelo en bandada.
* Enfoque "descentralizado". Ausencia de un controlador central.

* Emergencia de un patron a nivel global "la bandada", que no esta
programado en el codigo, sino que
emerge a partir de las tres reglas simples especificadas.

* Estabilidad de ese patron ante perturbaciones externas. En la version
clasica, una bandada se reagrupa ante un obstaculo imprevisto. En una
version que tengo, es posible lo que yo llamo "el disparo del cazador".
Existe una opcion que permite crear unos instantes de caos general, de
desagrupamiento, pero rapidamente los ciberpajaros vuelven a formar
bandadas de manera espontanea. O sea que el comportamiento de vuelo en
bandada, es estable ante esa pertubacion. en otra variante, se trata de un
banco de peces que se reagrupa ante los depredadores que intentan provocar
el desagrupamiento.

* Reglas sencillas provocan comportamientos impredecibles, no lineales, no
facilmente deducibles de las reglas locales de las que emanan.

revisando mentalmente algunos programas de a-life, creo que con estas
reglas, combinacion de condiciones tecnicas(proceso en paralelo,
bottom-up) y principios de caracter mas
intuitivo/observacional(identificacion de un patron global), se
identifican a nivel practico muchos ejemplos clasicos de a-life
considerados f.e., a falta de una definicion formal. Estoy pensando ahora
mismo por ejemplo, en el libro que menciona Francesc
de Resnick, donde se comentan diversos programas y el autor los identifica
como generadores de f.e. Obviamente con esto tampoco quiero decir que se
pueda generalizar a todos los casos posibles.

ahora, enlazandolo con el texto de Colier, estas caracteristicas parece
que son recogidas en buena parte por Colier(no se si tambien aborda el
bottom-up, enfoque descentralizado, etc...??) y les intenta dar una base
conceptual. Sin duda el caso de los ciberpajaros de Reynolds confirmarian
de lleno las hipotesis de Colier, seria interesante ver que pasa con
tipologias de f.e. diferentes. Y faltaria un analisis de la aplicacion de
conceptos como irreductibilidad, etc..
es un texto que necesita una lectura atenta.en todo caso, interesante.

Lluis - Luther Blisset